martes, 16 de abril de 2013

Cómo estuvo la Fan Viña 2013?



Este Sábado y Domingo se realizó el evento ñoño predilecto de la Quinta Región: La Fan Viña. One Shot fue a cubrirlo (e intentar pasar un buen rato) y aquí le tenemos nuestras opiniones. También en esta ocasión se nos une Vanni, un amigo que lo más seguro nos seguirá ayudando en el blog para que estén atento a su trabajo. Todo esto y más, luego del salto.

Galería de fotos de la Fan Viña



Perspectiva de Vanni:

Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo espacio, debo antes que todo dar las gracias a mi amigo Pipo por hacerme un hueco para publicar mis hermosas ideas y aweonamientos mentales, dicho esto, me gustaría presentarme. Mi nombre es Felipe Vanni soy estudiante de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, tengo 20 años y actualmente me encuentro en una búsqueda interminable para encontrar un nuevo hobbie. Bueno, sin más preámbulos empezaré a contarles los acontecimientos previos a lo que fue el día sábado del FanViña 2013.

Llegue al evento como a las 4pm, con tres amigos más y partimos. Llegamos al lugar de encuentro y lo primero que pude apreciar era la cantidad estratosférica de gente que concurrió este año, me sentía como todo un japonés en Shinjuku en plena tarde japonesa con gente japonesa. Yo asisto a este evento desde 2do medio y nunca había visto tanta gente, en fin. Partimos directo a la galucha del honorable escenario de la Quinta Vergara, nos fuimos bien pal fondo y nos sentamos a cachar que pasaba en el escenario. Era la hora del karaoke, esa interminable hora y algo de karaoke. FanViña no está exento de la fórmula para realizar eventos aquí en Chile y debía tener su karaoke obviamente, lejos lo más penca del evento y lo peor es que no tienes idea de cuál es el horario de cada espectáculo en el escenario principal, como sugerencia y con suma urgencia le pido a los organizadores de este evento masivo que publiquen el horario de cada espectáculo, show o perdida de dignidad, de antemano muchísimas gracias.



Luego de ver a un hombre con peluca blanca y faldita cantar un opening de Susumiya Haruhi, decidimos que era hora de ir a visitar los juegos de rol y a los queridos y siempre menospreciados ilustradores (aplausos). La verdad es que poco y nada se de Rol, una vez intentamos jugar “Calabozos y dragones” (el juego de rol) con unos amigos una noche, pero la diarrea mental y la cantidad de alcohol se impuso por sobre el juego y mi primo que había sido quien organizo toda la quest se enojó y nos mandó a la chucha. Bueno, como les iba contando, fuimos a ver los ilustradores y ahí estaban, ilustrando chibis, mini posters, vendiendo su arte y atendiendo a cual friki se acercara. 

Afuera de este espacio para gordos granudos te encontrabas de frente con el mini escenario de K-pop, lleno de chiquillas bailando y chiquillos mirando. Y fue en ese momento en el cual perdimos a un amigo, el weon no sabía dónde estaba, así que no quedo más opción que unir fuerzas e ir a rescatarlo. Fue entonces que llegamos al subterráneo, sí, al subterráneo del fan viña, el lugar donde cosas horribles suceden y donde demonios y criaturas sobrenaturales habitan. Mentira! Eran los gamers . Si, un templo perdido debajo de tanto coreano y japonés, donde peleas épicas eran llevadas a cabo en Xbox360 y PlayStation 3, hasta habían compadres haciendo duelos de baile con Let’s Dance para Kinect. "Ah sipo" y aquí encontramos a nuestro amigo perdido y también la fila interminable para comprar ramen como siempre.



Intentamos ver el merchandising de los distintos stands pero el mar de gente era supremo alrededor de estos espacios. Nos encontramos con lo mismo de siempre, posters, figuritas chinas, peluches, gorritos, etc. Incluso había un stand con artículos artesanales: aros, collares, brazaletes, muy a tono con el evento (equis de). Nos demoramos 15 minutos en poder salir a tomar aire fresco después de haber decidido entrar. Y fue entonces que me di cuenta de algo, y es que a medida de que uno se va poniendo más viejo menos disfruta este tipo de eventos, ver a tanto pendejo sonriente revoloteando por la Quinta Vergara me hizo recordar lo entretenido que era venir cuando más chico y como los años han ido desgastando mi capacidad de asombro. El espíritu del evento sigue siendo el mismo y las atracciones no han variado mucho a lo largo de los años, por eso sería bueno que se fuese reinventado, o que los eventos de este tipo se renovaran de algún modo, teniendo tanto con que trabajar FanViña sigue igual que en años anteriores. Una lástima para los más viejos, pero hay que quedarse con lo bueno y eso es la buena onda del evento, de la gente y su disposición por hacer el ridículo que tanto nos fascina.

Perspectiva de Pipo

Yo fui el día Domingo, conocido por todos los asistentes como el día menos espectacular. De todas formas había un lleno absoluto y donde fueras te encontrabas con ordas de niños y adolescente con chapitas, gorritos o algo por el estilo. Primero que todo vi muchos cosplay de alta calidad, extrañé los clásicos fails (ustedes saben, Kisames de Naruto con una espada hecha de plumabit o cosas así). Sobre los cosplay nada que decir, buena calidad en varios, pero poca variedad, se extraña más anime clásico y menos cosas de la "temporada". 



Este año la ubicación de los vídeojuegos no podía estar mejor, es verdad que siempre se les busca un lugar para que nadie vea a estas almas en pena (y este año no fue la excepción), la diferencia es que el lugar era mucho más ventilado y por lo mismo más agradable, siempre es bueno respirar algo de aire y no terminar como un cerdo sudoroso luego de echarte sus peleitas en el KOF, Mortal o Smash.

Nunca supimos bien el horario del escenario de la Quinta Vergara, pero por lo que notamos hubo algo de K-Pop, luego Cosplay y por último una banda llamada Retro Anime que fue simplemente genial. Los tipos tocaban versiones Heavy Metal de canciones clásicas y le salía demasiado bueno, para nosotros, lo mejor de la jornada.

Las tienditas de cosas otakus no variaron mucho, excepto una que otra que tenía realizaciones personales (como el muñeco de Murdock que estaba la raja), lo demás más de lo mismo, chapitas, Dvd's piratongos, posters de tu ídolo asiático juvenil favorito, figuritas y más. Este lugar (era que no) estaba llenisimo y lo malo es que básicamente para recorrer el lugar tenías que pasar por ahí (al menos que te dieras toda la vuelta). 

Siento que a la larga y de manera muy personal me sentía fuera de lugar, como dijo Vanni, el evento sigue siendo el mismo de hace mil años, pero lo que se siente distinto es su público. No quiero ofender a nadie, pero sentí que el "nuevo público" otaku busca estos eventos para liberarse de sus vidas (hacer escandalos, correr, gritar como niñas y seguir cada cosa masiva que se haga), más que "compartir" y vivir un momento ñoño. Sé que me llamarán puristas, pero el ambiente no me fue grato, ver ramen botado por todas partes, muchos niños encadenados como las perras de alguien y sobre todo una invasión de carteles de "dame algo de atención". 



No sé si me estoy haciendo viejo (lo dudo, tengo 20 años recién), pero sinceramente no me sentí a gusto en ningún momento. Creo que me quedé abajo del tren y el no seguir las nuevas tendencias "otakus" (K-Pop, Hablar como si estuviera sordo y actuar de la manera más rara posible para que todos noten mi presencia) me ha dejado fuera de vivir este tipo de eventos. Es eso o que estoy más preocupado de contemplar que de participar en algo, lo que sea.
Por último y el gran plus fue el ver mucho niños chicos con sus padres, algunos con grandes cosplay, lo cual me hace sentir que algunos papitos están haciendo bien su trabajo (criando geeks para un futuro más prospero). Nada más que eso, gracias por leernos y les dejo aquí un vídeo resumen de Fan Viña 2013.



2 comentarios:

cleoclao dijo...

xd parece que es la sensación del que es más viejo en fv sentirse un poco fuera de lugar, yo fui el domingo en busca de pocky (que no encontré),y en mi búsqueda (empujando a la gente para ver todo lo que estaba a la venta) me encontré con que la cosa más asombrosa a mi parecer fue ver a tantos papás con sus niños chicos ahí, con cosplay incluido, y fue lo máximo :'), yo creo que ese es el avance más destacable que tiene fan viña desde que voy :) visualizar un futuro ñoño casi asegurado! :)

min 1:46 xd morí

Kyory Leonhart dijo...

genial apareci en este articulo con mi cosplay del magma team.

saludos!

Publicar un comentario