viernes, 19 de octubre de 2012

Paul Dini: El hombre de los trasfondos

Llevamos un buen tiempo sin escribir nada, por lo mismo hemos vuelto a las canchas (o a los papeles del ciberespacios) para hablar sobre grandes de la animación. Luego de buscar por la web nos dimos cuenta que hay poco material en español de los grandes autores que hacen las historias que nosotros vemos. Por lo mismo hemos encontrado necesario aportar con un granito de arena y hacer el siguiente artículo. En esta ocasión hablaremos del que le volvió la masculinidad a Batman y creó una de las más emocionantes, intrigantes y sobre todo, tristes y profundas historias de Dc Comics, Warner, entre otras. Señores y Señoras con ustedes todo el trabajo de Paul Dini. 








Paul Dini es tal vez el hombre más influyente en el mundo de la DC en estas últimas dos décadas y uno de los que ha afectado a los medios de entretenimiento masivo. Con 527 participaciones en distintas series, lamentablemente para la mayoría, se desconoce el alcance que ha logrado este hombre, siendo su aporte en Batman TAS la más destacada, nos encontramos en la necesidad de hablar sobre su trabajo a través de los años.

Dini comenzó como guionista freelance desde su periodo universitario, siendo su primer trabajo el guion para un episodio del Súper Ratón,  también participo en las series animadas de Mr. T, Gungen and Dragons, GI Joe y Transformers G1, como ha revelado en diversas entrevistas. Fue su llegada a Filmation donde oficialmente empezó a escribir guiones para series animadas, creando para esta productora las historias épicas de He-Man, su creatividad atrajo la atención de peces gordos del medio.



 Ya saliendo de Filmation, y parece no en buenos términos, George Lucas lo invita a trabajar en el rancho Skywalker (durante cuatro años) para lo que será dos spin-off animados de la trilogía de Star Wars, estos eran Droids y Los Ewoks,  bueno sino se acuerdan de que se trataba estas series, aun cuando si llegaron a Chile y el resto de Sudamerica,  les contaré un poco: El primero contaba las aventuras de C3PO y R2D2 por el universo de Star Wars, ayudando a un grupo de jóvenes rebeldes que parecían la versión intergaláctica de la pandilla de Scooby Doo, el segundo show nos cuenta las aventuras de Wicket, si el mismo ewok que ayuda a Leia en Return of the Jedi, la diferencia con la película es que Wicket habla y tiene su grupo de amigos ewoks quienes pelean entre si para ver quien es el más "cute" de la serie.

No diremos que este fue el trabajo más glamoroso que tuvo Dini, solo agrego un dato interesante antes de cerrar esta etapa, Paul ha vuelto a escribir capítulos para spin off de Star Wars actuales, específicamente Clone Wars que dan por acá en Cartooon Network.

Después de trabajar con Lucas, llego a Warner Bros a trabajar con lo que será uno de los grupos más creativos en la televisión de los 90’s, tanto en la comedia, en guiones, la animación y hasta la música, estoy hablando del equipo creador de series como Tiny Toons, Animaniacs, Pinky and the Brain, Tazmania, etc. Bueno, Dini trabajó en las tres primeras ya nombradas, su aporte tampoco no pasa desapercibido, aquí ya podemos ver luces del talento de este noyorkino. Un ejemplo de esto es un capitulo de Tiny Toons donde se parodia a Who framed Roger Rabbit?, hay que pensar que la película era reciente en la época y estaba disfrutando de todo su éxito, además el capitulo contaba con la participación de Bugs Bunny como estrella invitada, en lo personal solo puedo recordar la sensación de este episodio, una sensación melancólica, dada por una historia trágica bien desarrollada, es extraño ya que el show era netamente de comedia para niños, pero aun sobre esto estaba este extraño episodio agridulce, solo Paul Dini puede brindarnos algo así.



Mientras Warner producía Animaniacs y, a la vez, Pinky and The Brain debutaba en televisión, se formó un equipo a la cabecilla de Bruce Timm para recrear el mundo del héroe nocturno favorito de Dc Comics, el resultado Batman The Animated Series o también conocida como Batman TAS. Es innegable el aporte de Dini, no tan sólo a la serie, sino a todo el mundo de DC, el cual tuvo que rescribirse para dar a la par con los nuevos elementos integrados por este escritor.

Empecemos con el  primer aporte que dio y uno de lo más recordado por los fans: la primera aparición de Mr. Freeze, donde el guionista confiesa el stress que sufría en ese momento ya que trabaja en dos proyectos grandes de Warner Bros, lo que termino haciendo que Timm lo trajera a su departamento a tiempo completo para que trabajara en este episodio, ya que gustaba de las ideas de Paul, (que después de la emisión de este capitulo prácticamente lo deja como su escritor principal).

Paul Dini dentro del icono que creó para Dr. Frezee


Sorteando esta primera dificultad, el segundo problema que se encuentra el equipo es la falta de pasado del villano, el mismo Dini dice que un personaje con un seudónimo tan cool debía de tener un trasfondo de igual magnitud, (notemos como juega de manera sutil y de una forma "cool" el nombre de este personaje durante el episodio, no como la bazofia de Batman y Robin). Todo esto denota en la historia de Victor Freeze un científico que busca de forma desesperada la cura para su esposa moribunda, acabando en la tragedia por culpa de la avaricia de quien era su jefe en ese momento, una historia que más de uno le ha tocado alguna fibra al ver este capitulo, el mismo Dini lo recuerda con gran emoción en una entrevista que da a su amigo Kevin Smith (Director de Clerks y Jay and Silent Bob Strike Back) en su podscat, es más están al borde del “lagrimón”, hay que recordar que este personaje y su trasfondo dan “un nombre en la industria”.



Además de la nostalgia que dio al crear tan maravilloso capitulo. Con ello se tuvo que dar un nuevo pasado a Mr. Freeze, y con él a otros: Mad Hatter (El sombrerero Loco, saludos Super Elías) es otro personaje al cual  no solo se le dio un nombre sino también una personalidad y un pasado. Científico genio en tecnología bioelectronica neuronal, se enamora de su joven asistente Alice, la cual le recuerda a la protagonista del libro que tanto amó cuando niño, Alice in Wonderland, él que siempre se ha visto como el Mad Hatter del cuento por su apariencia, se siente traicionado al saber que su amada ya tiene novio. Por ello ocupa su conocimiento y trata de controlar a todos aquellos que le impiden la felicidad.

Éste es otro gran episodio con la marca Dini registrada, como el mismo Paul ha dicho, para él la creación de personajes o de una historia va con el background que se tiene de él, dar pasados trágicos enriquece la galería de villanos de Batman, el cual los acerca más al héroe, a su vez darles conceptos fijos les da esa fuerte presencia, como la sensualidad en Poison Ivy, o a Bane la del campeón imparable, son rasgos que quedan en los personajes, aclara la importancia de Alfred en la vida de Bruce el cual ayuda de canalizar el odio de su tragedia en una forma benevolente a diferencia de sus antagonistas.

De los personajes que ha creado, particularmente mujeres, tres son sumamente recordadas por los fans: Renee Montoya, Baby Doll y Harley Quinn. La primera se caracterizó en TAS por ser la compañera latina y ruda de Harvey Bullock, empezó de ser un policía X a ser uno recurrente en la serie, es verdad que se destaca como secundaria en la serie pero realmente es en los comics donde mejor se desarrolla, solo hay que recordar su participación en la saga 52, el hecho también que supimos gracias a las historietas que era lesbiana y una bastante promiscua (jajajaja), fue uno de los personajes mejor desarrollado y con una de las historias más hermosas, de superación, amistad y amor que tuvo esta saga, a su vez no deja de sorprendernos en la saga de No man`s land, donde su participación es menor pero de gran énfasis.



Con Baby Doll, tuvo su auge solo en la serie, llegando a tener una muerte muy temprana en la franquicia, sin duda es uno de los episodios con final más emotivo de la serie, lamentablemente su segunda aparición en TAS no fue tan impactante, llegando a desaparecer del bativerso.

Por último la reina de Dini, Harley Quinn o Harleen Quinzel, la practicante de sicología que se enamoró del Joker, la génesis de este personaje nace en la creación de un secuaz para al Joker en un capitulo donde éste atormenta a un hombre que le debe un favor al payaso, un gran capitulo por cierto. La idea fue mutando desde un secuaz más hacia a una mujer, con características de femme fatale del montón, hasta dar con el concepto final de Harley, el cual fue inspirado en un capitulo de “Days of Our Lives”, donde sale una actriz disfrazada de bufón; Dini pensó en su amiga Aleen Sorkin al crear al personaje, dando una secuaz femenino más correcta para el Joker, este personaje tuvo tanto impacto que se convirtió recurrente, y después uno de los oficiales villanos de Batman, su pasado fue revelado en el episodio titulado Mad Love, el mismo nombre que recibió la historia que integra la historia de Harley al mundo de los tebeos, por el cual recibió variados galardones.

Después de Batman TAS, trabajó en Batman Beyond, una versión futurística del mundo de TAS, un poco olvidada, consta de ser una gran serie y con una muy buena película; además participó esporádicamente en la expansión del mundo DC en la animación, como Superman TAS, Justice League, y hasta la última versión animada de Batman, también siguió participando en series animadas de Warner como Krypto the SuperDog y Duck Dodgers.  

Su último encuentro con el mundo DC y la franquicia Batman fue Arkham Asylum y Arkham City, lo que será su mejor trabajo hasta la fecha, paralelamente participó un tiempo en los cómics de DC, especialmente en sagas de heroínas y villanas. Entre estas destaca Zattana, él cual ha declarado que ella es uno de sus personajes favoritos, se sabe que lo último que saldrá de su colaboración con la DC será un cómic llamado Bloodspell,  que nos presenta a unas adolescentes Black Canary y Zattana, entrenándose, una en su estilo de lucha y la otra en su magia.



Un dato curioso es su participación como guionista en series como Flash Forward y Lost, donde en la serie de los náufragos escribió el capitulo The Moth, creó uno de los episodios más emotivos de la primera temporada y que repuntó al personaje de Charlie, es un capitulo con todas las de Dini, pasado trágico, simbólico, metafísico, etc.

El 2010 crea la serie adolescente y canadiense Tower Prep, la cual tuvo un buen recibimiento por la critica , especialmente el piloto que fue escrito por el estadounidense, pero lamentablemente contó de una temporada, la premisa trata de una escuela para jóvenes dotados, a usanzas de la idea de Charles Xavier, pero con la diferencia que ellos no llegan voluntarios sino que al parecer son secuestrados, lo extraño es que no recuerdan como llegaron ahí, y a su vez tampoco se le permite salir del establecimiento. Por consecuencia cuatro de estos jóvenes buscan la forma de escapar y saber la verdad detrás de esta seudoescuela; los protagonistas no poseen poderes extraordinarios sino que superpoderes que la mayoría pensaría inútiles en el mundo supe heroico, pero de cierta forma permitiría una mayor realización de la trama.

Lamentablemente sus últimos trabajos no son del todo satisfactorio, por lo visto se ha integrado a Marvel/Disney sacando dos series animadas: Spiderman Ultimate y Hulk and the Agents of the SMASH. De lo que he visto hasta ahora se ha optado por la comedia, y en un principio los capítulos son bastantes graciosos (el que hace su aparición el Dr Doom es de lo más cómico, y el de Spider Cerdo también salva), pero va aburriendo con el tiempo, además Spider se adecua perfectamente al arquetipo que gusta Dini, es lamentable que no lo ocupen de la forma correcta, solo espero que Paul Dini se ponga los pantalones y de un vuelco con la serie, porque como va de seguro se hunde el proyecto.

PAUL, QUEREMOS QUE NOS HAGAS LLORAR!


Para finalizar, Paul “Fucking” Dini es uno de los grandes y da cátedra sobre la creación de guiones en el mundo del comic, para los que  no lo conozcan los invito a seguirlo, y busquen los capítulos que a escrito para las series animadas de DC, les aseguro que quedaran 100% satisfechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario