lunes, 27 de agosto de 2012

Tierra Prime: Batman's The Nolan Saga

Lo sé, otra nota de batman? Sí, hoy más que nunca, ya que como todos saben, hace unas semanas se estrenó la última película de Batman hecha por Christopher Nolan titulada, Batman: Dark Knight Rises. La cual, para que andanmos con rodeos, es la mejor de la saga a mí parecer. Por lo mismo he querido traerle a ustedes un articulo completo sobre la línea argumentativa del hombre murcielago según Nolan, empezando por Batman: begins, llegando hasta el ascenso del protector de Gotham.

Advierto desde ya que sí realizaré spoilers de TODA la saga, así que si aun no haz visto alguna de las películas te invito a pegarte un tiro en las pelotas y luego ir a tu cine más cercano (o cuevana) y apreciar la obra maestra de Nolan.



Como ya se ha comentado en el pasado, Batman a sido llevado a la pantalla, tanto grande como chica, un gran número de veces. Pero nunca como en 1989 cuando el director Tim Burton quiso darle a los fans un hombre murcielago nuevo y dejar atrás sus vergonzoso episodios con Adam West. Es por esto que en ese año nace "Batman" una película que nos mostraba a una ciudad gotica muy diferente a la que todos conociamos, con un estilo barroco exagerado y un diseño de arte bastante gótico retro futurista. En aquella Gotham un joven Bruce Wayne ve el asesinato de sus padres a manos de Jack Napier. Pasa el tiempo y Wayne se transforma en Batman así combatir el crimen de Gótica, mientras que Napier gracias a un accidente se termina combirtiendo en The Joker (o el Guasón) un desquisiado adorador del caos que busca corromper Gotham.

La película fue un exito y puso las bases del batman de los 90's. Es por lo mismo que cuatro años después Burton fue elegido para realizar la secuela del encapotado nombrada: Batman, Returns. La cual fue tildada de muy oscura como también grotesca en su estilo artistico y a pesar de ser una gran película se optó por dejar a Burton fuera de la saga.



En 1995 batman volvió de manos de Joel Schumacher quien llamó a su secuela: Batman, Forever. La película tenía una dinamica más infantil y colorida. No mentiremos, la película es mala, pero vendió bien. El film es tan malo que Michael Keaton, que había hecho de Bruce Wayne en las anteriores películas del murcielago, al leer el guión de Schumacher se negó a participar de este proyecto.

A pesar de todo, se sacó en 1997 Batman y Robin, un film dirigido OTRA VEZ por Joel Schumacher. Una película conocida como UNA DE LAS PEORES BASURAS DE LA HISTORIA. Tiene actuaciones de miedo, historia imposiblemente PEOR y sobre todo escenas indignas de Batman Sobre Hielo. Es más... les dejo un video retratando lo horrible de la película

Luego de este nefasto episodio no se hicieron películas de Batman por algún tiempo. Se intentó crear una quinta película con distintos motivos: El espantapajaros y Harley Quinn reviviendo al Guasón, Hugo Strange y Killer Croc trayendo a la vida a Red Hood (el Joker antes de los ácidos) ambas dirigidas por Schumacher. También se pensó en guiones más grandes como Superman vs. Batman y Batman del Futuro, todos proyectos rechazados y cancelados.  Luego de todo esto nadie toco la franquicia hasta que en 2003 un director inglés algo desconocido tomo el proyecto de un reboot (un borrón y cuenta nueva) y así llevar al hombre murcielago a un nivel más realista, tomando por base los comics del mejor detective del mundo. El nombre del director: Christopher Nolan y hasta ese momento solo era conocido por una película titulada:"Memento" que a pesar de ser una obra maestra, nadie confiaba mucho en que el inglés pudiera superar a la saga hecha por Burton.  Después de esta introducción vamos de lleno al analisis de las tres películas, si no haz visto alguna de estas te recomiendo ir a verlas y luego leer el siguiente texto o te llenaras de SPOILERS.  Batman Begins (2005)  Para esta franquicia tenemos a Cristian Bale como Bruce Wayne, el cual de niño ve la muerte de sus padres de manos de Joe Chill. Wayne, años más tarde, busca una venganza personal contra el delicuente, pero es detenido por su amiga de infancia Rachel Dawes, que ahora es una estudiante de leyes, la cual le muestra que el problema de que existan Joe Chill en la ciudad es la gran pobreza de la ciudad y como la mafia se aprovecha de esto para corromperla cada vez más, al saber las verdaderas intenciones de Bruce de querer asesinar a Chill, Rachel lo abofetea y le dice que su padre estaría avergonzado de él. Bruce al percatarse de que la muerte de Chill o Falcone, uno de los cabezas de la mafia, no cambiaria nada, y que la muerte de estos en sus manos seria una deshonra para la memoria de los padres decide largarse de Gotham para encontrar respuestas, en este camino por el mundo entrena su mente y cuerpo y poder volver años después como un ser que pueda hacer justicia sin la necesidad de armas de fuego ni matar.
Una pena para el pequeño Bruce
 El joven Wayne entrena alrededor del mundo distintas disciplinas, como el arte de la defensa, la supervivencia y la lucha cuerpo a cuerpo y con armas. De pronto conoce a un hombre que se hace llamar Henri Ducard y éste invita a Bruce a unirse a la "Liga de las sombras", un grupo de luchadores y filosofos que buscan la erradicación de grupos que pueden ser poco beneficiosos para el mundo. Ducard entrena a Wayne no solo en lucha, sino que le enseña lo importante de la lucha en la oscuridad y el uso del miedo como arma. Bruce es presentando frente el lider de la liga conocido como Ra's Al Ghul, quien le plantea a Wayne que con su sentido de justicia sin sangre derramada, no logrará nada, el millonario se niega a creer esto e intenta irse de la Liga, pero ésta no lo deja escapar, lo cual trae por consecuencia que Ra's Al Ghul y Ducard desaparescan en un accidente que ocurre dentro de la base de la liga de las sombras, de la cual Wayne logra salir ileso. Después de esto el filantropo vuelve a gótica y se enfrenta a una ciudad que a cambiado demasiado gracias a la mafia y corrupción. El millonario comieza a estudiar la situación y se contacta con Lucius Fox un trabajor de Wayne Tech (la empresa de la familia Wayne). Bruce había averiguado sobre un viejo departamento de Wayne Tech que estaba en desuso, en donde se realizaban intrumentos de defensa civil, pero por falta de intereses comerciales los accionistas lo usaban de bodega. Wayne se da cuenta que la ciudad esta enferma, que la unica manera que no haya Joe Chill sueltos en las calles es haciendo que la gente vuelva a creer en la justicia, para ello debe detener la corrupción, y así la misma ciudad ,tal vez algun día sane. Para ello usa dos herramientas: contacta con el policía Jim Gordon para que sea su informante y a su vez lo ayude a reformular desde adentro tanto al departamento de policia como la justicia manejada por la mafia. Esta elección es dada en primer lugar por la honestidad y la postura inquebrantable de Gordon, y por la cercanía con él en su niñez, cuando despues de los asesinato de sus padres este hombre se acerco y lo animo a vivir, escena que es reafirmada en BDKR; la segunda herramienta es usar aquello que ha aprendido de la Liga, así que para infundir miedo a aquellos que están fuera de la ley se crea un arquetipo, y elige el murcielago como base.
Por qué?, porque este animal es la fobia de Wayne, a su vez es un simbolo de culpabilidad, Bruce pidio a sus padres salir del teatro por su miedo a los murcielagos, él siente que sino hubiera tenido miedo la cadena de hechos seria otra. La primera parte vemos como un joven Bruce Wayne se construye a traves de la guía de tres personajes  modos de ver la justicia, y como es un film de Nolan el simbolismo no queda afuera, es notorio el estetoscopio del doctor Thomas Wayne, padre de Bruce, como el simbolo que recuerda la enseñanzas de esperanza y fraternidad, después esta la punta de flecha de piedra, que une a nuestro héroe con su amiga de la infancia Rachel quien se convierte en su gran amor, ella le recuerda la justicia y como esta se diferencia de la venganza. Por ultimo la flor signo que lo une a su maestro y a la Liga de las Sombras, donde ademas del entrenamiento especial aprende que la justicia no solo depende de querer sino de voluntad, de dar aquellos pasos para lograr esas metas; una vez que el encapotado a crecido tanto espiritual como fisicamente se lanza sobre la ciudad para ser su sanador interrumpiendo la corrupción y el control de la mafia sobre Gotham, lo unico que no sabia que su propio maestro ha movido varios hilos en las sombras para que la ciudad se destruya y sea un recordatorio a la humanidad a traves del miedo de lo que pasa cuando la humanidad llega a lo más bajo de su ser, a lo más puro estilo biblico, para ello envia a su heraldo para realisar los preparativos de esta masacre, y quien mejor para representar al miedo que el espantapajaros. Después de enfrentar a su antiguo maestro y salvar la ciudad, Batman se prepara para seguir su labor de reconstruir la ciudad, sino antes Gordon le advierto las concecuencias de tener a un tipo como él del lado de la justicia, mostrandole la carta del Joker.
A modo personal Begins fue una revolución. Luego de Burton y el fiasco posterior con Schumacher la saga de Batman era sinónimo de mucha responsabilidad. Nolan la tomó y la afrontó como pocos e hizo un trabajo que dejó a todos con la boca abierta. Para empezar se arriesgó con un villano, tal vez, poco Mainstream como es el espanta pájaros y aun peor: Ra's Al Ghul, un personaje que solo era conocido por nerds de alto calibre. La película no solo contó el pasado de Bruce, sino que lo detalló de manera extraordinaria, lo enfrentó a su mayor enemigo y demostró como Bruce Wayne se convierte en el vengador de Gotham, de manera "realista". Nolan confesó que al hacer Begins nunca pensó en secuelas, pero la película fue un exito y el público exigió más, por lo mismo y aferrándose al final de la primera de la saga, en la secuela nos dieron lo que todos querían, THE JOKER.
Batman: The Dark Knight (2009)  Luego del éxito de la primera película y cómo revolucionó el mundo de Batman se pensó en hacer una secuela con un Nolan mucho más conocido y mediático. Como el final de la anterior película nos indicaba el Joker iba aparecer en esta secuela, Nolan eligió para el papel a un actor conocido por hacer de vaquero gay de chico bonito en películas adolescentes, Heath Ledger. Los fanáticos al saber esto se sintieron disgustados y todo parecía un gran fiasco, hasta que salió la campaña viral de la segunda parte del universo Nolan.
Bueno en la segunda parte se intensifica más la reconstruccion moral de Gotham, los primeros diez minutos de la película nos dan una secuencia de escenas que sin duda es lo mejor que nos da esta trilogía, la presentación del Joker de manera indirecta, mostrandonos la mascara de payaso, hablando de la leyenda que se ha creado es simplemente la creación de un genio, el Joker es un clérigo del caos, si en verdad es obvio su locura podriamos deducir su nacimiento en el antiguo Gotham, es por ello su afán de anarquía, segun él solo la verdad se ve en la locura y donde nacen más locos es en una ciudad de caos como lo fue antiguamente Gotham. Esto se refleja en los comics donde la mayoria de los villanos de Batman son equizofrenicos nacidos de pasados tormentosos, de aquí el choque con Batman y sus aliados los cuales buscan el orden.
TREMENDA ESCENA
Hablando sobre los aliados, aqui podemos ver el gran desarrollo de personajes secundarios en la Nolan trilogia, la incorporacion de Harvey Dent como el caballero de guante blanco, el gran fiscal incorrompible y a su vez rival de Bruce por el corazón de una Rachel 2.0 (ahora interpretada por la hermosa Maggye Gylleenhall cosa que ella tuvo que hacer desde que se inició este proyecto). Es magnifico de igual manera en su faceta de dos caras, donde se incorpora adecuadamente el modo de pensar y el tipo de justicia que imparte este personaje en los comics, no como en la nefasta versión de Forever; y por su puesto desde el rincón de los polis Jim Gordon, el cual toma un gran protagonismo. En resumen esta pelicula trata de la justicia, y el simbolismo de Nolan se aplica en los tres personajes que en palabras del Joker pertenecen al "club especial" y en sus cartas de presentacion, en primer lugar Batman el cual se liga al orden, a lo correcto y su simbolo sus batarangs con forma de murcielagos, al medio se encuentra Harvey Dent ya convertido en Two Faces, representando la suerte, mostrandonos un mundo sin orden o caos, solo probabilidades, obviamente su moneda es el mejor elemento que representa esta filosofia, y por ultimo el caos en manos del Joker, hay hombres que "solo quieren ver arder el mundo", bueno uno de esos es este payaso cuya firma son sus naipes; ya llegando al final de la pelicula donde esta trinidad justiciera compuesta por la fiscalia, la policia y el vigilante se destruya por la muerte de Rachel que transforma en Dent en un maniatico, con la muerte de este ultimo se ve que las esperanzas de Gotham de mejorar se pueden ir por el caño, por ello Batman hace el sacrificio de tomar la culpa de los crimenes de Dent y de esta forma quedando como martir, haciendo que nuestro héroe se oculte en las sombras por varios años.....
Y ustedes? Creen en Harvey Dent?
A opinión personal Dark Knight es la película que hizo a todo el mudno decirse: "Christopher Nolan es genial y Batman tiene pelotas de acero". A pesar que Begins es una película muy buena, Dark Knight rompe con lo increíble, sobrepasar con creces a su antecesora y dejar la vara muy alta para su secuela. El Joker de Ledger es otra cosa. Siempre he dicho que no hay Jokers malos, sino que todos son geniales a su estilo, pariendo por la serie de los 70's-80's, pasando por comics y la serie animada hasta las adaptaciones Burtonianas. Pero esta vez Nolan y Ledger hicieron, al igual que Burton y Nicholson, un canon para los jokers posteriores.
Luego de BDK, la dudas surgieron: Cómo van a superar esta película? Harán una Batman 3? Cris Nolan confiesa en su carta de despedida, que tampoco pensó en una trilogía, más bien quería terminar Dark Knight y luego ver que hacer. Pero después de mucho pensarlo y juntarse el "equipo Nolan", el británico dio marcha a su última película con el encapotado.  Batman: The Dark Knight Rises (2012)  Despues de los eventos sucedidos en la noche que Dent murio, Batman se jubila anticipadamente y se encierra en su mansión como Howard Hughes, mientras en Gotham reina la paz después de muchas décadas gracias a la ley Dent, permitiendo que muchos de lo criminales intocables de la ciudad terminen en la cárcel, a su vez encontramos a un Jim Gordon angustiado por el remordimiento de ocultar la verdad por el bien de la ciudadanía, y mostrando a Batman como un asesino de aquel llamado "héroe" de Gotham. Es en este escenario donde aparece la figura de Bane con una renovada Liga de las Sombras listos para terminar el trabajo que empezó Ra's al Ghul. Encontramos a un Bruce Wayne cansado de luchar, la muerte de Rachel lo ha afectado tanto que ha caído en una depresión, esto es debido que él tenia puesta sus esperanzas en ella como su salvación, un puente a la cordura y una forma de pagar el dolor, como ha dicho mismo Christian Bale en las entrevistas: es difícil que el personaje mantenga ese impulso inicial durante los años , esta esperanza que poseía sobre Rachel no era más que una ilusión como se lo da entender Alfred. El mayordomo intenta que Bruce recapacite, al tener el murciélago colgado, es buen momento para alejarse de la ciudad que tanto dolor le da. La película integra distintos personajes y si aún no la ves, te invito a no leer los siguientes párrafos.
Para empezar tenemos a Blake un joven huérfano que descubre la identidad de Batman y que en la actualidad es un policía que a la larga termina trabajando para Gordon. Su sed de justicia lo lleva a ser un compañero digno del hombre murcielago y al final hace que se convierta en el responsable de su legado. Tenemos a Selina Kyle que como todos deberian saber es Catwoman, aunque en toda la película no la llaman así, lo que lo encontré un detalle importante, si Batman sabe quien es en realidad, para qué nombrarla como "Catwoman". El personaje es querible y atractivo, no es solo una chica bonita, sino que su forma de ser cauta al espectador y te da ganas de descubrir más sobre ella. Por otra parte tenemos a Bane quien es el villano visible de la película. A pesar que todos lo asocian con un bruto, Bane siempre a sido un mercenario bastante astuto y fuerte, lo cual es llevado a la perfección por Tom Hardy a la pantalla grande. Bane es el encargado de derrotar al murciélago, no solo en cuerpo, sino que en espíritu.
Sacando los trapitos al Sol 
Por último y mega ultra spoiler, tenemos a Miranda, la dama que seduce a nuestro protagonista, el cual la ve como una nueva esperanza para salir de su miseria, pero lo que él no sabe es que dentro de ella habita la venganza. Miranda termina siendo Talia Ghul, personaje importante en los comics, ya que entre muchas cosas es la madre del hijo de Bruce Wayne. Como siempre Nolan nos da vuelta todo para terminar diciendo: Hijo de puta. Talia resulta ser la mente detrás de todo el plan para acabar con Gotham, ella busca la venganza del hombre que acabó con su padre y al igual que él, busca destruir las tierras corrompidas de Gótica.  El tema de la pelicula podriamos deducir que es el dolor, como el sufrimiento nos transforma y nos puede hacer mas fuertes o también nos puede destruir, ya vemos como el dolor da fuerza a Talia para salir del abismo, el mismo que la obsesiona con la venganza y con ello a su muerte, el dolor físico de Bane es una constante del sacrificio que ha hecho por lo que ama, el mismo Blake se refleja a si mismo en Wayne por el dolor que se les fue infringido en sus niñeses. A de destacar el cambio de los pasados de Bane y Talia que los encontre sumamente inteligente.  Ya para finalizar el análisis declaro que las últimas dos peliculas son igual de buenas. Muchos reclaman sobre la recuperación de Bruce Wayne, que en tanto tiempo no curo su pierna, pero en días recupera su espalda. Sobre ese punto hay algo que nadie ve: Bruce Wayne no quería recuperarse de su pierna, el quería desaparecer del mundo, es más su pierna es reparada por una maquina que se pone, no por medicina convencional. Por otro lado hay detalles de la película que son cuestionables pero disfrutables, pero díganme  Sinceramente querian ver una escena de Bruce Wayne tomando un avión para explicar como llegó a Gotham? No se creen que Blake descubrió la identidad de Batman, mientras que en los comics Tim Drake (un niño) descubre la identidad de Batman y Nightwing? etc.
  Conclusiones y referencias  Bueno aquí podemos ya apreciar un personaje más abstracto en esta trilogia que se diferencia del resto de la franquicia audiovisual del murciélago, la ciudad de Gotham. La ciudad se convierte en el eje de la trilogía, es un ser vivo, un ser organico que del cual podemos ver características casi humanas, vemos como está enferma y como se va recuperando en cada película, Gótica es la damisela que hay que salvar, ya en Dark Knigth vemos como el trío maravilla de paladines justicieros (Gordon, Batman y Dent) tratan de destruir la corrupción que por años a reinado,  a su vez Ra`s Al Ghul y su hija ven a la ciudad como un ser viral que cuyo grado de corrupcion solo puede ser detenido con su destruccion, el mismo Joker ve a Gotham como el paraiso para rendir a sueltas su filosofia del caos.


Esto es dado en su gran mayoria a la eleccion de comics que usó Nolan como base para creacion de los guiones de su trilogia, es sumamente claro el uso de Año Uno para Begins, a su vez Begins y Dark Knigth tienen base en Batman: Long Halloween y Dark Victory, en cambio Rise esta influenciada tal vez en la macrosaga más importante que a protagonisado el encapotado, Tierra de Nadie, bueno tambien es notoria la influencia de la Broma Asesina para la contribución del Joker de Ledger.

Qué más podemos decir? Nolan ha hecho su primera gran trilogía y sin lugar a dudas se va inmortalizar como una gran saga, esperemos, eso sí, que la SAGA quede hasta aquí. Sé que a muchos les encantaría una película sobre Blake, pero... dejemoslo así, no nos arriesguemos a cagar el Universo Nolan.

1 comentarios:

Tofino dijo...

Me sorprende no ver comentarios en esta entrada. No puedo decir nada más. Simplemente magnifica, una reseña de las tres películas sencilla de comprender, sin rodeos, me gusto especialmente que le diste el espacio justo a las tres (siempre se extienden con TDK). Nuevamente excelente articulo, te pasaste.

Publicar un comentario