martes, 29 de mayo de 2012

Informe a los Más Altos: Comic Con Chile

One Shot vuelve a las andanzas y trae otro Informe A Los Más Altos, sección que se dedica, en mayor medida, hablar sobre la escena nacional del comic y manga. Y como buenos frikis no pudimos estar ausentes al magno evento COMIC CON CHILE. Todos los entre telones, sorpresas, críticas y sugerencias en el siguiente reportaje de One Shot.

PD: Material audiovisual exclusivo


Algunas vez te haz sentido solo? Sientes que nadie habla tu idioma, que eres un bicho raro. Sabes la última de Marvel o Dc, pero no tienes nadie con quien comentarla. Te sabes un chiste muy bueno de Star Wars y nadie lo entiende? Bueno, todos los freaks tenemos que admitir que es algo que todos hemos sentido. Es por esto que apareció un paraiso para el ñoño, hace ya 5 años se realiza la Comic Con en Chile. Y como era de esperar One Shot quiso desembolsar unos cuantos piedrolares e ir a ver que tal las cosas.

Para empezar tenemos que confesar que fue como un "sentirse en casa", habían cosplay de heroes poco conocidos en el mundo "mainstream", es más fue notable la ausencia de supermans y flashs a diferencia de los deadpools y otros que saturaban el lugar. Para los amantes del comic era un deleite ver tanta novela gráfica, revista y demases en venta.

Deadpool inundando de sensualidad la Comic Con


Pero ya de forma más objetiva hablaremos de los puntos buenos y malos de la experiencia en la Estación Mapocho. Por un lado tenemos que agradecer estas instancias donde podemos sacar nuestro ñoño interior y divertirnos como niños ante tanta figurita y disfraces. También eran notables los stands de fans, donde teniamos coleccionistas, fanaticos de series actuales, puesto de ventas de comics y dibujantes varios. Sobre este último punto tenemos que decir que simplemente genial la actitud de los ilustradores, son los que más trabajaron y hasta en algún momento sospechamos de su mortalidad.

Los invitados, bueno creo que los pudiéramos separar en dos grupos. Los actores y los dibujantes. Entre los actores estaba el vampiro amigo de Edward en la saga Crepúsculo (espero que sea la última vez que hablemos de esta saga en nuestro blog) Peter Facinelli (Alías Peter Bufarreti), la señora Margot Kidder,que hizo de Lois Lane en las películas de Superman, y Billy Dee Williams, que fue Lando Calrissian en la saga Star Wars. A este grupo se le dio mucha pantalla y hubo una foto oficial, como firma de autógrafos y unos "foros" bastante particulares. 

Foro de Margot Kidder

Por otro lado los dibujantes fueron más bajo perfil, pero para muchos, el plato fuerte de la Comic Con. Los 3 ilustradores invitados eran Genzo (Mitos y Leyendas), Norm Breyfogle (Batman, Dc Comics) y Ariel Olivetti (Avengers, Punisher, Dc Comics). Estos tres tuvieron, a nuestro parecer, un trabajo agotador. Norm estuvo dibujando casi todo el día Sábado y gran parte del Domingo, Olivetti no solo dibujó, sino que hizo un foro, autografió libros y hasta participó como jurado en el concurso de cosplay, Genzo tuvo una participación discreta, pero agradecida por los fans de Mitos Y Leyendas, quienes con sus cartas desempolvadas exigieron firmas y dibujos de superheroes.

Hasta el momento todo bien, un evento redondito. Pero tenemos que ser sinceros, no todo fue miel sobre hojuelas. La organización del evento fue bastante deficiente. Y ojo, hablamos de organización, NO DE PRODUCCIÓN, la cual estuvo impecable. En primer lugar el Viernes era el día "premium" y fue el día donde se pagaba más (15 mil pesos y te dejaban entrar a los demás días). A pesar de todo esto, no hubo mayor beneficio que encontrar el lugar más vació, esto se debe a que esperábamos (como día "premium") el poder tener autógrafos o fotos con los actores invitados, así como un acceso rápido a los ilustradores invitados. El Viernes lo único que se hizo fue tomarse una foto con los actores invitados, lo cual fue decepcionante ya que no se podía tomar la foto con la cámara de uno, sino que era una foto que iba para la pagina de la misma Comic Con, tampoco se pudo tomar autógrafos, ni nada, solo fue un Hi, foto y Bye con los actores. 
Nunca dejemos de ser Niños, Nunca dejemos de ser Fans


Para remate el día Sábado se hace firma de autógrafos y los dibujantes invitados comenzaron a atender, lo que nos hace pensar.... cual es el beneficio de aquellos que pagamos más? Cual fue la ventaja sobre los demás al haber desembolsado más, ya que si lo pensamos fríamente no tuvimos nada extra, solo un día más corto y más caro.

También sentimos que hubo una mala organización en las mismas filas que se formaban, ya que no eran vigiladas y se realizaban de manera aleatoria, había veces que uno hacía una fila y no había NADIE atendiendo (por ejemplo la fila de Genzo). Sobre esto último, el dibujante Genzo el día Sábado tuvo problemas para llegar y se retrasó casi 4 horas, ante esto no hubo ninguna respuesta de la organización, ni siquiera un tipo diciéndole a los fans que Genzo se iba a retrasar. También se sintió una sobre valoración de los actores invitados, ya que a estos le dieron un millón de pantalla, por ejemplo Bufarreti fue muy utilizado, entendemos que tal vez esto ocurre porque él era más flexible y quería complacer a las fans, pero no por esto se debería restar la importancia a los dibujantes, que para muchos fueron pasados a un segundo plano, mientras que para los asistentes eran los más importantes.
Una genialidad lo que hacían en Creafixion


Para remate hubo tanto caos que estamos casi seguros que la actividad "cosplay de zombies" simplemente no se realizó. También las "actividades" programadas brillaron por su ausencia, porque nunca supimos donde carajo se hizo la guerra de conocimientos de Dragon Ball o el torneo de Yu-Gi-Oh! y una que otra charla interesante, las cuales pasaron coladas por la falta de información de parte de los organizadores, decir por micrófono que X actividad está por empezar no le hace daño a nadie. No solo eso, para nosotros, que somos de Viña Del Mar, ya era un reto ubircarnos en el lugar, no nos servia de nada que la charla X iba a realizarse en la sala "Cotapo" porque no sabíamos donde diablos quedaba tal sala, muchas veces la información fue de este nivel y se prestaba para decir: Donde mierda tengo que ir?

Aun hay esperanza


Otro punto a tocar son los foros. Nosotros asistimos al de Olivetti (que estuvo genial) y el dibujante entró en confianza con los asistentes y hasta contó varios incidencias dentro y fuera de Marvel. Pero los foros de actores no fueron así y creemos que fue algo penca para los fans este mismo tema. Los actores tuvieron foros "abiertos" con pésimo audio TODOS, casi no hubo interacción con la gente, lo cual es bastante triste ya que no se generó un ambiente intimo entre fans y actor. Además de esto pensamos que no a todos le importaba lo que pasaba con Bufarreti y otros, entonces no era muy grato escucharlo en todos los rincones del recinto mientras uno quería conversar con los dibujantes (lo decimos porque en ese momento intentábamos hablar con Genzo).

A parte de todo esto, una gran experiencia. Nos sentimos, como pocas veces, parte de algo y hubo tiempo para todo, tanto como para "trabajar" (aquellos que ibamos a cubrir el evento) como para ser unos fanboys y gritar como colegialas con los cosplays y juguetes. Dicho sea de paso, los cosplay fueron una gran atractivo y estamos frente a grandes exponentes locales, creemos que no hubo ninguno flojito y se nota que le pusieron esfuerzo para hacer grandes trajes. Los concursos de cosplay fueron bastante divertidos, en gran medida por el animador de esto ya que se notaba que sabía de lo que hablaba, no como el presentador de la Comic Con que se le notaba algo inseguro y falso en lo que hablaba.

Esperamos que el evento siga mejorando, especialmente en organización. También esperamos que para el próximo año haya más sorpresas y más invitados de lujo como éste, pero se le de la importancia a todos por igual. Con nada más que decir, nos despedimos, pero antes los invitamos a ver nuestro vídeo recopilatorio de la Comic Con, disfruten. 

Quién dijo que ser ñoño es malo? Es bakán!
Toda la galería de fotos en nuestra pagina de FACEBOOK




0 comentarios:

Publicar un comentario