domingo, 8 de marzo de 2015

One Shot recomienda: The Raid I y II

Tarde, pues sí, pero mejor que nunca. Hoy le traemos una reseña/review de una película de aquellas. El cine de acción gringo cada día va perdiendo su calidad y a pesar que en el recuento final de cada año podemos recolectar 1 o 2 películas destacada no encontramos nada del otro mundo. Por lo mismo fijamos nuestra mirada en Oriente para encontrar una película llena de lo que el género a olvidado. Por motivos de la historia toda la review no contará con spoilers, así que siéntanse en la seguridad que no le arruinaremos la película.



Última película recomendada:
Grosse Pointe Blank


THE RAID: REDEMTION

Titulo Original: Serbaun Maut
Año de emisión: 2011
Director: Gareth Evans

Serbaun Maut o The Raid en occidente es una película de acción y artes marciales sin muchas pretensiones. La trama es clara, un grupo de policías intenta de infiltrarse en un edificio gobernado por un traficante poderoso. En cada piso hay una legión de habitantes que harán lo que sea para detener el paso de las fuerzas policiales.

Si lees este plot muchos descartarían la película, por predecible o poco inteligente, pero he ahí un grabe error. The Raid es, para mí, la saga de películas de acción definitiva. Ahorrándose tiempo en tramas complicadas y puntos de giro espectaculares, el film va directo a lo que una película de acción debe tener. Testosterona, disparos, compañerismo y ,sobre todo, artes marciales letales.

La película comienza como todo un film de acción gringo, harta gente armada, policías haciendo de las suyas y varios chicos malos siento invalidados por los "buenos". Pero es  aquí donde el ritmo cambia, en cuestión de segundos todo se complica y el film se convierte en una lucha por la sobrevivencia.

Iko Uwais, conocido como el novato (sé que tiene un nombre, pero es tan poco relevante que es recordado como el novato), es el encargado de dar las palizas cuerpo a cuerpo. De él comentaremos más en profundidad abajo, pero su actuación es impecable. El tipo no es mal actor, tampoco es excelente, sino que es creíble y sabe realizar muy buenas coreografías. Además desde que comienzan las patadas la película se convierte en un Beat 'em up, al más puro estilo Final Fight o Captain Commando. El Novato se carga un grupo enorme de villanos, para luego luchar contra un jefe de piso, al derrotarlo sigue subiendo.



Sinceramente más no puedo contar de este film. Es directo y sincero. Uno no va en búsqueda de ganadores del Oscar al ver una película de acción, sino que tu mente llega en modo off, la idea es no complicarte, disfrutar y celebrar cada vez que a un tipo se le rompe la pierna en 3 partes. Si andas con ganas de pasarla bien, sin pensar mucho, esta es una película IDEAL para ti.

THE RAID II: BERANDAL

Título Original: Serbaun Maut 2, Berandal
Año de emisión: 2014
Director: Gareth Evans

Esta película es una joya del cine de acción. Si tuviera que resumir la película en pocas palabras sería: El novato viene en búsqueda de venganza y por lo mismo se va infiltar en una banda criminal para acabar con la mafia de una ciudad. A diferencia de la película anterior, ésta tiene una trama más compleja, la cual es dada, prácticamente, como un relajante de adrenalina. Las balaceras son casi suprimidas en el film, así darle todo el tiempo a las artes marciales, a la golpiza de secuaces y a la matanza con armas cortapunsantes.

Entre cada batalla hay un segmento de trama, donde esta se desarrolla, se hace complicada y se resuelve. Luego de ello vemos otra vez la temática del Beat'em up, pero esta vez llevada a su máxima expresión. Lo único que le falta a esta película es opción de segundo player, ya que vemos a Rama (el novato), enfrentarse a OLEADAS de enemigos, una cantidad realmente absurda. Además y como remate, los jefes intermedios y "Jefes de piso" son realmente carismáticos, con distintos estilos y artilugios.



The Raid II es perfeccionar lo visto en la 1 y llevarlo a un nivel de alta producción. Esta película debería ser la primera del nuevo género, ya que es simplemente una obra maestra del cine de acción. Nos da lo que queremos sin darle muchas vueltas a las cosas. Sinceramente creo que este film sobrepasa a todos en su categoría, tanto en cines asiaticos como americanos. El gore, la matanza, el ritmo y la historia es llevado de una manera más que perfecta, donde no te aburres y pierdes el interés.

Creo que el cine de acción también es arte, no todo arte debe ser complejo, en la simplicidad de las cosas también hay mucho valor. Con el tiempo se ha querido hacer todo estilo de cine en algo más de lo necesario. Tal vez porque ahora todos buscan cine "serio", pero serio no es igual a aburrido. Creo que esta película demuestra que se puede hacer acción de manera seria y que salga un producto realmente divertido, con fines artísticos a ratos y con un excelente ritmo. Yo recomiendo The Raid II SÍ O SÍ, aunque no hayas visto la anterior. Si aún no la vez, te dejamos abajo links de descarga de ambas películas (descarga vía torrent y sin subtitulos, pero estos son fáciles de encontrar).

Iko Uwais vs. El Mundo

Todo género tiene sus representantes. En los 80's Arnold y Stalone fueron las caras del cine de acción más puro y burdo, sin muchas pretensiones se hicieron películas honestas de acción puras, frases geniales y tramas básicas. Antes que ellos Bruce Lee le trajo al mundo las artes marciales de oriente, con un estilo distintivo y medio gringo que lo convirtió en una leyenda. Al igual que él muchos otros asiaticos han pasado por la gran pantalla con más y menos éxito. Tenemos por ejemplo a Jackie Chan, Jet Lee y tantos otros.

Pero a mediados del 2000 desde Indonesia sonó mucho el nombre de Tony Jaa, quien con Ong Bak cautivó a varios por una visión de las películas de artes marciales y acción. Se creyó que Jaa iba a ser el nuevo rostro de dicha disciplina, pero luego de un tiempo desapareció del mundo cine. Un par de años después de la mano de The Raid, Iko Uwais sorprende al mundo, protagonizando una película de acción que a todos dejó contentos. Será él la nueva cara del cine de artes marciales?

La verdad, no sé, tampoco les mentiré. Pero a diferencia de Jaa este joven tiene más armas que sus patadas y golpes para ganarse la fama. Uwais parece tener más pedigree de actor que Jaa, a pesar que sus personajes no destacan demasiado, sabe generar una empatia más allá del simple hecho de que ÉL es el protagonista. Su actuación es tibia y pasa de la media, mientras que su acción es salvaje y desproporcionada, por lo mismo se hace un tipo que hay que seguirle la huella.



Hablando del tema, y a modo casi de cierre. Se ha anunciado una The Raid 3 y que contaría con Tony Jaa (esto último es un rumor), si así fuera tendríamos tal vez el enfrentamiento de dos figuras que intentan de traerle el respeto merecido al cine oriental de acción. Sino ha visto Ong Bak veala, no se va arrepentir, aunque le recomendaría ver dicha saga con una botella de cerveza cerca, ya que la trama es muy mala. Sin más que agregar, les dejo acá los links de descarga de ambas películas.

No OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

También únete a la ZONA FANTASMA

THE RAID 1

THE RAID 2

0 comentarios:

Publicar un comentario