jueves, 5 de septiembre de 2013

Tierra Prime: JLA, The Flashpoint Paradox



Primero que todo: sí, pronto haremos la review de Man of Steel, no he podido verla y por lo mismo prefiremos esperar así yo y Sr. Vago hacer la revisión de la película del SuperHombre. Luego de ese punto vamos al grano de esta Tierra Prime.

The Flashpoint Paradox es una película de Dc comics, basada en la macrosaga: Flashpoint, la cual es la culpable del Nuevo 52 que hoy por hoy cambia y reafirma las bases de la empresa de Batman, Aquaman y tantos otros. Como siempre haremos una revisión completa, donde en una primera sección solo será una mirada superficial, pero luego advertiremos (como siempre) los spoilers y todo eso. Así que si quieres saber de que trata la película y si vale la pena echarle un ojo, te aconsejo leer los primeros párrafos del siguiente papiro.




Si quieres ver la película y luego leer toda mi opinión, pues aquí te dejo el link para verla totalmente legal (guiño, guiño).

Argumento

La historia parte con The Flash (Barry Allen), el cual comienza a notar que las cosas no andan del todo normal en su vida cotidinia. Su madre está viva, su novia nisiquiera lo conoce y sobre todo, ya no es el hombre más veloz del mundo. Esto lo preocupa tanto que va rumbo a Gotham, así hablar con Batman para resolver este lío. Al encontrarse con el encapotado se da cuenta que él nisiquiera es Bruce Wayne y que este universo a sido modificado, ya que nada es como debería ser.

La tierra está al borde de la destrucción, ya que, por otro lado, se ha desatado una guerra entre Atlantes y Amazonas, comandados por Aquaman y la Mujer Maravilla. La guerra se aproxima y EEUU, está buscando impedir la destrucción del mundo.



Básicamente, The Flash tiene la responsabilidad de encontrar el culpable y reestablecer el orden de las cosas, a pesar que esto conlleve un gran costo.

La historia es buena, y es un gran resumen de los hechos de Flashpoint (la macrosaga de viñetas en cual esta basada la película), pero de todas formas hay varias historias y personajes secundarios bastante interesantes que se pierden por esto mismo. Aunque siendo sincero, también se borro muchos eventos que a nadie le importa, también equipos y heroes que a nadie le importo su existencia (por lo mismo no revivieron en New 52).

Si te gusto la película y quieres saber más, te recomiendo leer todo el arco argumental (y no solo los 5 comics de Flashpoint, los cuales están peor narrados los hechos que en la película). Si aun no la haz visto te recomiendo verla, al menos que no te guste el gore. Además maneja un nivel básico de "iconografía" de Dc Comics, por lo mismo, nunca te encontrarás perdido, aunque por otro lado hay varias referencias interesantes para aquellos que sepan más del tema. Es decir, veela y disfruta...

SI NO HAZ VISTO LA PELÍCULA TE ADVIERTO QUE AHORA VIENEN SPOILERS! 

Comparación

Todos sabemos que las comparaciones son odiosas, pero nuestro blog tiene por base las adaptaciones y es necesario analizar las bases de donde salen las cosas. Flashpoint es un arco argumental, que tiene un hilo de 5 comics, pero se extiende a varias franquicias. Primero el origen de este desequilibrio se hace evidente antes que parta Flashpoint.



Por motivos diversos Rip Hunter (un encargado del tiempo y espacio), Superman, Flash y Booster Gold buscan a Batman (Bruce Wayne) en lineas temporales de Tierra 1 (sí, complicado). El punto es que en ese momento se topan con Professor Zoom quien también está viajando en el tiempo, los héroes no lo prestan mucha atención y siguen con su tarea.

Al volver a sus épocas Booster se da cuenta que hay varias cosas escritas en una pizarra en su laboratorio, las cuales no tienen mucho sentido. Al salir de éste se da cuenta que nada es igual y su mundo está completamente cambiado. Por otro lado Flash comienza igual que la película y es parecido su avance es la historia.

Donde está la diferencia? En las historias secundarias, pues aquí tenemos muchas de aquellas ideas descabelladas que en otro mundo no funcionarían. Por ejemplo Slade se hace un pirata y busca a su hija, capturada por otros villanos piratas. Batman explica mejor su relación con el Joker. El grupo que forma Cyborg tiene comics que explican quienes son y cuales son sus intereses, etc.


Pero lo que realmente, NO ME GUSTO, fue la relación entre Mujer Maravilla y Aquaman, ambos forman una alianza fuerte y comienzan, en cierto punto, a enamorarse uno del otro. Juntos formarían un grupo grande de gente externa a los terrestres, pero su separación es provocada por los mismos hermanos de ambos. Esto nos lleva a un punto de lo más interesante, Aquaman se convierte en un cabronazo al sentirse engañado por Diana, como también matar a Mera y usarla casi como un trofeo, mientras que Diana siente que Aquaman no confío en ella y realizó un ataque contra sus amazonas.

El desarrollo de esta historia, la falta de Booster y el poco background de algunos personajes hace que esta película sea buena, pero que no se sienta del todo completa. Un gran ejemplo de esto es que cualquier persona puede preguntarse: "Si Zoom puede viajar en el tiempo, por qué no mata a Flash cuando era un niño", esa explicación te la da el comic y te hace entender porque la muerte de la madre de Barry es totalmente necesaria.

Ahora, ni el comic, como en la película se explica muy bien porque cambiaron igual las cosas, tenemos que pensar que esto desata el Nuevo 52, un inicio de cero de las franquicias de Dc, hasta el punto que Mujer Maravilla y Superman son pareja....ASÍ DE EXTREMOS.



Conclusiones

Dc Comics ha estado sacando películas como enfermos de la cabeza y hay que ser sinceros, la mayoría han sido solo decentes. En esta ocasión se buscó recrear un arco argumental entero y creo que fue todo un éxito. Tal vez hubiera sido mejor hacer un sistema de mini peliculas, así ver todos los aspectos, pero en esencia está más que bien. Creo que nadie esperó que una película de DC comics iba a tener tales niveles de Gore,lo cual es hermoso, ya que el comic donde estas historias son basadas gozaba de ese recurso. 


SR.VAGO:

Hubo una mejor recreación del mundo DC en la película que en el comic, especialmente las franquicias de Aquaman y Wonder Woman, en las historietas había casi nula aparición de personajes directos de estas franquicias, sí aparecía uno que otro, pero sus diseños eran poco distintivo, en cambio en la película se hacen sus cameos cortos y sin diálogos, aun así sus presencias se hacen notar, diseños muy inspirados en la serie Young Justice, lo que muestra la fuerte influencia que ha generado esta serie aun en el corto periodo que estuvo en transmisión.

 Solo ver a Black Manta como un fiel súbdito de Aquaman es la cumbia misma, de igual forma falto la presencia de Abin Sur como Green Lantern, ya que no tiene sentido que esté muerto y no se halla buscado un reemplazo inmediato, hay que recordar que el hecho de Hal no es Green Lantern en este universo es porque Abin esta vivo, creo que ese detalle igual les pesó, y el hecho de mostrar a los Rogues como villanos genéricos igual me produce ardor, especialmente cuando en los últimos años se ha hecho un maravilloso trabajo en reconstruirlos como grupo, mostrando ser una verdadera familia, una familia de malos pero una al final, donde sus lazos están fuertemente unidos, si lo dudas te invito leer la Noche mas Oscura.


1 comentarios:

Staff MV dijo...

Tengo que ver la película (he leído el arco argumental) además me gusta el spoiler xD

Buen artículo

Publicar un comentario