sábado, 13 de julio de 2013

Opinión Random: 5 Razones de porque Los Simpsons ya no son divertidos

Primero que todo sé que es un tema con respuesta obvia, ya que los guionistas de los Simpsons dejaron de ser los mismos hace años. Mi artículo va más allá de eso, va en aquellos aspectos que podemos ver en cada capítulo actual que en comparación a temporadas anteriores resulta aburrido o de plano mal ejecutado. Antes de todo recalco que esto es una análisis totalmente subjetivo y aunque uso argumentos en cada razón a muchos le puede parecen una simple opinión. De todas formas los invito a leer, ver los ejemplos y recordar tiempos mejores.




Contexto y antecedentes

Primero lo primero, yo amo las primeras temporadas de los Simpsons. Siempre he dicho que es una de esas 3 series de animación que formaron mi sentido del humor y que me marcaron mi infancia. Recuerdo que veía los Simpsons después de "Video Loco" (que era lo más cerca a tener Youtube en los años 90's), en ese tiempo la familia de Springfield era acompañada con un pequeño logo con una "A" roja, que indicaba que era un programa para adultos (lo daban a las 11.30 de la noche, que en ese tiempo era muy tarde).

Yo vi los Simpsons y de un momento a otro me convertí en fanático de ellos, a pesar de ser un niño y no entender ni el 70% de su contenido, aun así los amaba con mi alma y no me perdía ningún capítulo. Luego los empecé a ver por Fox y mi fanatismo y entendimiento comenzó a crecer. Y así partí siguiendo temporadas, esperando capítulos nuevos, aprendiéndome de memoria los que ya había visto, etc. Es más y como mega anécdota, tengo que admitir que lo primero que busqué en Internet fueron imagenes de los Simpsons.

Ya siendo un adolescente comenzó mi miedo, que pasaba si los Simpsons de un día para otro dejaban de ser tan buenos, ya me había pasado con otras series y tenía el miedo que a mi familia amarilla le pasara lo mismo.

Iba la temporada 15 y de pronto noté que ya no eran las mismas voces, eso me dolió en el alma, pero aún así vi la temporada completa y a pesar que no fue tan buena (al igual que las 2 últimas) estaba sobre lo decente. Pero después todo fue decadencia y la 16, 17, etc, vi uno o dos capítulos que me provocaron diarrea de tan malos que eran. Les faltaba la chispa y dejé de lado la franquicia. Y a pesar que vi la película, al terminar de verla solo confirmé que los Simpsons ya no eran los mismos.

Luego de años evitando nuevos capítulos, por azares del destino vi uno de la temporada 18 llamado: Moe y Lisa, el cual trata que Moe es herido por Homero al dejarlo plantado el día de su cumpleaños. Ante esto Lisa ve en Moe un alma atormentada que lo más seguro tiene un lado artistico gracias a la amargura en su vida. Todo esto termina en que Moe se convierte en un poeta gracias a la ayuda de Lisa y esas cosas.

El capítulo es una mierda y creo que en ningún momento me sacó una sonrisa. Todo esto me hizo cuestionarme que estaba haciendo mal Springfield para que me dejara de dar risa. Y es por esto que escribo este enorme texto para ustedes. Mi idea es usar este capítulo como base de mi análisis, por lo mismo aquí les dejo el LINK para que ustedes lo puedan ver con sus propios ojos (aunque no se los recomiendo). Usaré varias referencias de este capítulo y las compararé con otros de las temporadas más gloriosas. Así que, vamos con todo.

Razones

1. Chistes repetidos

No soy experto en humor, pero sé que cosas me hacen reír, cuando un chiste no me hace reír a la primera, dudo que funcione una segunda vez. Esto ocurre con frecuencia en los nuevos Simpsons, los chistes son largos y aburridos, y para remate muchas veces vuelven a aparecer dentro de avanzado el capítulo. Por ejemplo en el capítulo base de Moe y Lisa, hay una escena que Homero actúa como cangrejo, esta toma dura demasiado y en ningún momento me causó gracia, es larga y totalmente obvia. El chiste en sí es fome, pero la ejecución de este es peor.

Además se usa mucho el explotar el absurdo y luego repetirlo pero aún más exagerado, lo cual además de ser predecible me hace sentir como que no se les ocurrió nada más. Antiguamente habían chistes recurrentes, pero en la medida precisa y correcta. Mi ejemplo favorito es el Especial de terror V donde a Willie El Escocés lo matan 3 veces, en los distintos Sketchs del Especial. El chiste tiene que ver con el contexto y resulta gracioso las 3 veces ya que no está fuera de lugar, no está forzado, ni mucho menos es un simple relleno.


2.Horribles referencias

Los simpsons son parte de la cultura Pop y siempre la usaron a su favor. Desde el cameo de N'Sync, Aerosmith, Los Red Hots y muchos más, hasta la simple mención de personajes conocidos por todos. Actualmente los Simpsons busca parodiar todo lo que está sucediendo "actualmente", es por esto que vemos cameos como los de Lady Gaga y muchos otros, los cuales a la larga son el eje principal del capítulo, mientras que antes eran solo eso: CAMEOS, es decir un personaje que aparecía en escena un rato y luego se iba.


Pero lo más importante de todo: Las referencias eran entendidas por todos y cumplían un contexto y no un simple chiste. En el capítulo de estudio se hace referencia a un montón de autores que nunca había escuchado en mi vida, sin mencionar que sus diálogos y participación rozan lo irritante. Además se habla de muchos conceptos de nicho, es decir, de gente que sabe del tema. En este caso sobre literatura gringa (sí, el tema favorito de los niños en casa).

Además de todo esto se hace un chiste sobre JJ, el jefe de Peter Parker en el diario en que trabaja. Todo eso porque Lisa manda el poema de Moe a un diario literario (no sé si existe tal cosa), lo cual fuerza un momento donde vemos a JJ hablando como tipicamente lo hace: Rápido, dando ordenes a todos e intentando de ser gracioso. El momento es mega forzado, no tiene nada que ver con la historia, no participa directamente con algún protagonista y a la larga solo te hace sentir que es un gag, un mal gag.

Los Simpsons siempre han usado estos recursos, pero siempre respondían a un contexto. Hay chistes que nacen de la nada y que son graciosos por lo mismo, pero están demasiado bien ejecutados para que tú digas, woow, eso fue una pérdida de tiempo. A veces hasta las historias secundarias no tenían mayor fin que realizar un gran chiste final, pero es gran chiste te hacía llorar de risa, que poco te importaba la "historia". Aquí les dejo un ejemplo:


3. Tramas Repetidas

Sé que los Simpsons no tienen premisas que revolucionaran la animación americana, más bien de un concepto básico se llegaba a algo único. Esto se perdió con lo años y aunque aun se parte con un evento A que detona en un evento B que es al final el motivo del capítulo, las ideas se han gastado.

Para empezar Lisa y Moe me recordó mucho a Lisa y Burns, es decir dos personas que no se llevarían bien y además funcionan de la misma manera. Lisa ayuda a Moe, como lo hizo con Burns, así sacarlo de su miseria. Pero no solo eso, Moe actúa igual que en el capitulo de "Llamaradas Moe", donde el cantinero se roba el crédito de una creación de Homero. Es decir exactamente el mismo desarrollo, aunque con distinto desenlace y más aburrida ejecución.

No tengo problema con replicar ideas, varios capítulos de las mejores temporadas tienen ese concepto, tal vez usado, pero nunca igualado.


4. Los Simpsons como personajes

La familia amarilla son la piedra angular de todo esto. Cada miembro de la manada amarilla tiene su personalidad y sus carismas, como también así sus seguidores y detractores. En las últimas temporadas sus personalidades y características como personaje han cambiado, de la mesura hasta la exageración.

Lisa se ha vuelto irritante, siempre se destacó por ser lista y tener una visión de mundo más amplía que sus familiares, pero desde a poco han ido experimentando con ella, llevándola a ser un personaje "progresista". Su estilo de sabelotodo ahora llega a molestar y normalmente anda citando o comentando cosas medios "intelectuales" que me hacen sentir que los nuevos guionistas intentan demostrar que sí tienen estudios universitarios. Además los capítulos protagonizados por la hermana de al medio han ido en aumento y a pesar de ser un personaje querido, siento que estas temporadas la han sobre explotado.




Bart ha tenido un exceso en su premisa principal. En las temporadas pasadas se mostraba como un niño problema, pero que en verdad todo lo que hacía era para llamar la atención, además de eso, no actuaba raro para ser un niño de 10 años, era el arquetipo de niño que le gusta ser popular por sus bromas y esas cosas. Actualmente es casi un niño "malo" y que refleja muy bien el rumbo actual de la serie, que es estar fresca a los tiempos. Siento que Bart perdió fundamento como personaje, ahora es más irracional y aunque suene extraño, más infantil. Antes sus bromas y travesuras tenían fines mayores y cumplían con el personaje, ahora es solo un cabro chico que intenta de ser gracioso.

Marge y Maggie han tenido más pantalla, pero se sienten casi iguales. Marge siempre ha sido un personaje conciliador, nunca muy protagonista, pero siempre un buen complemento a las historias. Maggie es otro buen complemento de historias, ligadas a los cambios y el crecimiento, lo cual se refleja hasta el día de hoy.




Lo que le hicieron a Homero es un pecado capital. El padre de los Simpsons nunca fue brillante, pero estaba lejos de ser un imbécil. Yo siempre lo he considerado el modelo del hombre promedio, no muy inteligente, algo irracional, bastante manipulable por los medios de comunicación, es decir, un gringo promedio, nada más. Con el tiempo se ha convertido en un estúpido, en un tipo que no piensa y que su gracia tiene que ver con su idiotez y su sobrepeso. Es más todos los chistes de Homero están ligados a ambos puntos. 

En un pasado el líder de los Simpsons era base de chistes bastantes clásicos: caídas, golpes y tropezones, pero también tenía más aspectos. Tenía un lado tierno, uno preocupado por su familia y un pensamiento básico pero que a la larga te hacía decir: MMM, tiene razón. A pesar de todo, siempre sentí a Homero como un personaje complejo, ya que demuestra una realidad de la sociedad, es un padre familiar que se encuentra en 5 de cada 10 hogares, ya sea en USA o en Chile. 




Por lo mismo el final del capitulo de Moe y Lisa, ya cuando dan los créditos, me pareció sinceramente una mierda, lo peor del episodio que ya era bastante malo. Además siento que en esos 30 segundos que duran los créditos están todos los aspectos antes mencionados, es decir, un momento asqueroso.

5. A quién van apuntados?

Como dije en un principio yo viví esa época que Los Simpsons eran considerados para adultos. Pero con el tiempo quedó claro que era para adolescentes, esos con "carácter formado". Esto se debe a que para entender todos los chistes y además que nada de ellos te impacte necesitabas cierto grado de madurez, por lo mismo siempre evito que niños vean los antiguos capítulos de los Simpsons, lo encontrarán exagerado, pero enserio... a veces te hacen abrir mucho los ojos (yo soy un buen caso).

Actualmente es una nebulosa el público objetivo. El capítulo que usamos de estudio es una buena muestra de ello. El humor es básico e infantil, yo creo que es comparable con ese compañero de clases que tenías en kinder que aprendió la palabra "Caca", "Pichi" y "Mocos", lo cual a esa edad te hace la nueva versión del Coco Legrand para tus pares. Pero a pesar de usar este humor bastante simplón y tonto (seamos sinceros), también se mencionan varios tipos que ni puta idea quienes son y que asumo que un niñito, sí ese niñito de Kinder que se rió cuando Homero se golpeó en la cara, tampoco conocerá quien es ese tipejo.




Por lo tanto he ahí mi pregunta. En verdad habrá un público objetivo? Será el público gringo? o los niños, los adolescentes o los adultos. La respuesta para mí es obvia, hoy por hoy los capítulos de los Simpsons se hacen como los poemas de Moe, son chistes aislados y llega alguien y los pega uno con otro y luego encima le pone un poco de trama. Seamos críticos, si analizas bien el capítulo los chistes más "buenos" (es decir, los chistes menos mediocres) no tienen nada que ver con la historia, y si la trama del capítulo fuera que Homero es un comando espacial y pegas este chiste, aun serviría y cumpliría su fin (que teóricamente es hacerte reír, aunque yo lo cuestiono).




Eso me demuestra que los guiones perdieron su cariño, esa chispa que irradiaban anteriormente. Enserio, sé que muchos creen que hablo desde la nostalgia, pero les exijo que vean la temporada 4 hasta las 10 y les aseguro que habrá capítulos que los hará orinarse de tanto que se ríen. 

Conclusiones

Creo que luego de escribir todo esto dos cosas quedan claras: Amo los Simpsons antiguos y odio los actuales. Amo que Humberto Vélez y su gente no estuviera para estas temporadas, me sentiría muy triste escuchar al Homero, Lisa, Bart y Marge que tanto amo tener aventuras tan aburridas. 

Ver las nuevas temporadas de los Simpsons solo me motivan a ver de nuevo las antiguas. Y verme temporadas completas y reír como si fuera la primera vez. En un futuro tal vez haré un Top 20 de capítulos favoritos, lo cual será todo una proeza. Espero que les haya gustado mi artículo y ahora los dejo con lo que todos estaban esperando: ESCENAS DE DESNUDOS 


1 comentarios:

Unknown dijo...

Grandes verdades, creo que solo agregaría un tópico más: La familia Simpsons antes era una familia corriente, común, algo de lo que (salvando las distancias)podías identificarte. Con el paso del tiempo cobraron demasiada importancia incluso para el universo de la serie. Los Simpsons ya no eran una familia más si no el centro del universo de Springfield. CUALQUIER ciudadano que tenga un problema va a consultar directamente con los Simpsons, sin importar si realmente los conoce o no. Antes Krusty (por ejemplo) no consultaba a los simpsons para nada o si lo hacía era por un evento fortuito que quedaba bien en claro (y con su humor) en el guión, ahoraa si tiene un problema va directamente con Homero. Creo que esa diferencia aleja la idea de familia comun y por consecuencia lo hace menos identificable con el televidente promedio que lo ve.
Te dejo una interesante opinion del mejor humor de la serie en forma de Ranking de la mano del inigualable Doug Walker.

http://www.youtube.com/watch?v=5qRMxK8gHec

Publicar un comentario