domingo, 26 de mayo de 2013

Informe a los más altos: Comic Con 2013



Sí señores, el evento Geek más grande de Chile tuvo a One Shot cubriéndolo. Todos los entre telones, los momentos épicos, lo planeado y lo no, en la nota de One Shot. También les recuerdo visitar nuestra galería de fotos y el vídeo que está al final de este texto.

Partiremos diciendo que solo fuimos al día sábado por motivos de dinero y tiempo. Así que nuestras opiniones solo serán en base a ese día, que es fundamentalmente el más "importante", por motivos que es la competencia de Cosplay y además cuando hay más cosas que hacer y mirar, el día Domingo siempre es un día más familiar y el Viernes, teoricamente es el día de la "prensa" o los más fanáticos, o por lo menos así fue la edición 2012 (nuestras apreciaciones de este evento aquí).

Ahora vamos por partes. El evento es la manera chilensis de la Comic Con de EEUU, como versión chilena tiene otros enfoques y más que convención es un evento del mundo Geek. Sí, se hacen lanzamientos, tanto de trailers exclusivos, libros y comics, pero la mayoría del público no va a ello. Más bien el fuerte es el mirar los stands, ver si hay algo interesante que comprar, ver los cosplays y hacer filas para una que otra cosa.

En nuestro caso el último punto usó gran parte de nuestro tiempo. Como todos los año hubo dibujantes invitados, Mauricio Herrera (ex- Mitos y Leyendas), Phil Jimenez ( Crisis Infinita, DC),  David López (Catwoman, DC), Carlos Valenzuela (EXPOSÉ). Todos tuvieron una gran fila de fanáticos que buscaba un dibujito, una firma y una foto con ellos, creo que ninguno pasó desapercibido, a pesar de lo "escondidos" que estaban (estaban en un sector apartado a la "convención" en sí). La fila para David López duró, para nosotros 2 horas y un poquito más, logramos nuestro objetivo, pero terminamos algo cansados, pero gracias al cielo aprovechamos de saltarnos a la fila de al lado y sacarle un dibujo también a Valenzuela (ambos en el vídeo de abajo).
Epic WIN

Los dibujantes tenían una gran disposición, muy amables y cada vez que podían hablaban con los jóvenes que felizmente veían como los artistas le hacían una obra de arte en poco tiempo. En eso, un 7, encontramos genial que no solo fuera tu dibujo y ya, sino que también un feedback y un espacio para conversar, además en la misma fila, sin querer queriendo interactuabas con el que iba atrás o adelante tuyo, por lo mismo a pesar del cansancio físico se pasó bien en ese momento.

Algo que no nos gustó mucho fue sentir algo desorganizado el evento, por lo mismo muchas filas se formaban de la nada y hacía nada, debido a que se escucho que aquí o allá iba a ser tal o cual cosa. También no sabías que actividades estaban ocurriendo o donde ocurrían porque no había una guía clara, sé que en la pagina del evento había un horario, pero no decía los lugares, por lo mismo muchas cosas interesantes, como lanzamientos de editoriales chilenas, pasaron desapercibidas para el público en general.

Batman en problemas...

Además extrañamos el punto fuerte del año pasado, un foro con uno de los dibujantes. El año pasado Ariel Olivetti, brindó en una sala de la Estación Mapocho un foro donde habló de su trabajo, trayectoria, proyectos y opiniones varias. Este año no ocurrió tal cosa y si ocurrió ni idea cuando fue. Creo que faltan esos momentos de mayor intimidad con los ilustradores e invitados, muchos se ven bastantes dispuestos y se podría sacar mayor jugo.

Por el lado de los Cosplay podemos afirmar que Comic Con es el lugar donde los mejores cosplay de Chile salen a relucir. No digo que en otros eventos no aparezcan grandes exponentes del género nacional, sino hablo que aquí es donde hay mayor reunión de Cosplays "bien acabados". Vimos muchos enemigos de Batman, lo cual nos agradó, pero sentimos que faltó variedad, sabemos que el murciélago es popular por su galería de chicos malos, pero aún así esperabamos ver más malulos y chicos buenos de otras franquicias. Pero lo positivo de esto mismo fue que se varió en el personaje especifico, ya que hubo varios Jokers distintos, con distintas ropas, de distintos comics, de distintos medios, etc. Creemos que es una buena forma de darle una vuelta más al cosplay, tal vez sí, vimos muchas Harley Quinns, pero también vimos muchas variaciones de la misma.



Otra vez el "show" arriba del escenario fue divertido, Robbie, el chico que anima la parte de los cosplay no solo muestra conocimiento de los personajes, sino que valora los traje sin sonar un patero. Además sabe salir del paso, ser entretenido y no parecer animador de Kermesse o fiesta en una parroquia. Los chicos con cosplay también supieron hacer un show, presentándose con personalidad, humor y bastante ingenio.

Los stands... siento que faltó más interacción con ellos, más stands donde uno pueda participar y no solo mirar, el año pasado el lugar donde estaban los piratas, el stand de Transformers y otros más, te hacían meterte a ellos solo por algo lúdico, sin pensar en que representaban. Por lo menos los stands de fans estaban mucho mejor, repleto de reliquias de sus sagas favoritas. Además había un buen espacio para los stands de comics chilenos, los cuales siempre estuvieron transitados, demostrando que el tema produce interés, pero falla la distribución, es decir necesitamos más espacios para el Comic Chileno.

Dentro de esto último nos encontramos con la genial Francisca Cárcamo que tenía su libro recién estrenado Mandamientos De Mentira, una obra digna de leerse. Lo cual me dio entre alegría y lata, debido a que este tipo de cosas debería tener mayor auge en la Comic Con Chile, es decir, darle más promoción a las obras que están haciendo nuestros propios autores. Pasando el dato, si te interesó Mandamientos de Mentira o quieres saber más del tema, les dejamos el link para que le echen un ojo y vean que la escena en Chile está bien viva: http://mandamientosdementira.blogspot.com/

Creo que Comic Con ha ido en alza, más por algunas sopresitas. La primera y la más agradable para mí, fue la presencia de Rodrigo "Guatón" Salinas en una de los stands de una comiquearía, donde repartió autógrafos, abrazos, fotos, dibujos y chistes. El Guatón es un tipo demasiado buena onda, siempre haciendo reír y generando buen ambiente. Es más, decimos que es una sorpresa porque llegamos ahí sin querer, en todo ese rato, lo escuchamos tirar tallas a los que pedían dibujos, jotearse alguna de las minas que le pidieron fotos, pero sin lugar a duda fue el momento más épico fue cuando un niño moreno de pelo negro le pidió un autógrafo, al verlo Salinas dijo: "Okay, un autógrafo para Sergio Freire". Simplemente un grande.

One Shot según Salinas
La otra sorpresa fue que Billy Boyd (Pipin) fue al escenario y contesto preguntas del público, todo el tiempo estuvo relajado, riéndose harto y con buena disposición a todo. Sentimos que al final lo estuvieron cortando, tal vez tenía otra actividad después, pero en verdad su trato con el público fue de lo mejor. Para ya casi terminar la jornada también estuvo Fernanda Urrejola (muy rica), vestida de su personaje de "Mujer Metralleta" (aun más rica) de su nueva película "Tráigame la cabeza de la mujer metralleta", es decir, un momento simplemente sublime.

Creo que lo que más destaco, luego de todo lo antes dicho es la asistencia de familias. Siempre que veo una familia entera haciendo cosplay, pienso: "Alguien está haciendo bien las cosas". Sé que muchos nos tildarán de geeks, nerds y frikis, pero creo que estos eventos te hacen sentir que uno no está solo y que leer comics, jugar vídeos juegos y ver dibujos animados no es algo que tiene límite de edad, no es algo que se debe perder porque voy a tener un hijo o porque pronto saldré de la Universidad, sino que es un placer que se debe seguir realizando aunque pase el tiempo. Siento que la Comic Con a pesar de todo va en buen camino, se está transformando en un sitio para compartir, ver y reírte.



En la fila escuchamos: Esto se está convirtiendo en un negocio, pero quiero aclararle a esa gente que esto siempre ha sido un negocio, como casi todo en la vida. El que cree que los comics, los juegos y las series de televisión no son un negocio no entiende la esencia del mercado. Pero, hay negocios buenos y malos, negocios que te arruinan experiencias y otras que te la hacen sentir mucho mejor. Sí, creemos que el evento estuvo algo caro, más cuando eres de región como nosotros, que sin "pase de prensa" (él cual no tuvimos) se te hace algo pesado asistir los tres días. Pero a pesar de eso sí se sintió como un evento distinto a todos los demás, con mayor convocatoria, con mucho que hacer y mirar.

No quiero parecer un chupa... ustedes saben qué, pero encuentro que de todos los eventos a los que vamos es el que tiene mayor futuro tal como va. Aclaramos que no es el mejor hoy por hoy, pero sí puede llegar a ser más. Sin más que decir, les dejamos el PRIMER vídeo de esta Comic Con 2013. En primera instancia haremos un homenaje a los chicos malos de la Comic Con, para que dentro de la semana salga su contra-parte de chicos buenos. Esperamos que lo disfruten, comenten su experiencia y pásenla bien.




0 comentarios:

Publicar un comentario