viernes, 15 de junio de 2012

El "Monstruo" que vive dentro de nosotros


La idea no es estancarnos en comics americano, por lo mismo hemos querido cruzar el pacifico y hablar de un manga japones que habla de Alemania.... mmm Bueno, disfruten una obra de arte hecha manga: Monster. Le advertimos como siempre que te puedes ir de tremendos spoilers.... ten cuidado. 

Preparado para el Monster?


MONSTER es un manga creado por Naoki Urusawa en 1994, el cual cuenta las desventuras de un doctor de origen japonés, Kenzô Tenma, erradicado en una Alemania contenida por la Guerra Fría, y después del timeskip (salto temporal) en la post-guerra . La historia inicia DüsseldorfAlemania Occidental en 1986, donde un joven cirujano que parece que tiene todo para ser un ganador, ya que es una promesa en la medicina, y se codea con el director del establecimiento, a su vez está de novio con la hermosa hija de éste; después de terminar una operación es reprendido por una mujer que reclama el por qué no atendió a su esposo antes que al hombre poderoso que acababa de llegar, preguntandole: "si es que acaso las vidas humanas valen diferentes ante los ojos de los médicos", dado que si lo hubiera atendido Tenma, el esposo de la señora seguiría con vida, ya que el doctor que terminó operando al hombre tenía la fama de ser un verdadero "carnicero". 

En este punto de su vida, Tenma se da cuenta lo vacía y superficial que era esta misma, lo cual lo hace regresar a las raíces del por qué tomo esta carrera:  salvar vidas. Es así como se promete preservar la vida y atender a todos los pacientes sin importar el status, la edad, ni nada. 

Una noche ingresan dos niños sobrevivientes de una masacre, uno está gravemente herido, con una bala en la cabeza. La otra, una niña, se encuentra en un estado catatónico, unos minutos después que ingresan los niños al hospital, el alcalde entra también al recinto por una trombosis. Tenma debe elegir en seguir su ética o salvar su carrera representada en el alcalde ya que los altos mandos del hospital quieren que lo salve para obtener prestigio. Finalmente elige salvar al niño, logrando un milagro, pero como resultado es despojado de su puesto, y su vez por está acción su novia lo desprecia.


Misteriosamente los responsables de su desprestigio mueren en circunstancias inusuales produciendo un auge a la carrera de Tenma, a su vez los mellizos desaparecen sin dejar rastro, esa noche Tenma no tan solo consiguió el milagro de salvar a un niño, sino también liberó al "monstruo": Johan

El mundo de Monster, fuera y dentro del papel


Este manga es propio del género seinen, que sería un equivalente para el occidente a la novela gráfica, se destaca por su carácter inmersivo y lo bien detallado que está el ambiente de la época (guerra y post guerra fría), los lugares son reales y corresponde a ciudades y pueblos tanto de Alemania como Checoslovaquia, sus nombres corresponden a los de la época. Hay muchas cosas de la ambientación que a uno lo pueden poner nostálgico, como los primeros PC, disquetes, etc. 

Además tanto el dibujo para los físicos, caras y vestuarios de los personajes son de un corte un poco más realista del usual en los mangas. Se agrega una gran cantidad de guiños a personajes famosos y otros iconos populares, ejemplo: se nombra la canción "Somewhere over the rainbow" la cual esta grabada en un disco del abogado de Tenma, a su vez la lista de pacientes del Dr. Reichwein incluyen a famosos directores y actores alemanes:Werner HerzogWim WendersNastassja KinskiWolfgang Becker y Bruno Ganz

Se describe muy bien la situación política de la década, los grupos y asociaciones que se nombran existieron realmente, no es así en las instituciones, el Kinderheim 511 es ficción pero obviamente esta basado en experimentos sociales que se realizaron durante los regímenes de extrema derecha, como de izquierda.




La propuesta que se toma para desarrollar la historia la hace perfecta para que se resalte en una plataforma live action, aun cuando se ha tentado con esta idea en un principio en Japón como serie, se terminó por elegir su adaptación al anime, esto se da por los altos costos de producción que sería llevar a una serie, ya que la acción se realiza afuera de tierras niponas. Se sabe que New Line Cinema tiene los derechos de MONSTER para llevarlo al cine hollywoodense, pero lamentablemente este proyecto se a quedado congelado, de igual manera no sabría si fuera productivo esto ya que los gringos tienden a cambiar a los protagonistas de origen oriental por tipos yankis.

El hecho de este formato seinen, puede producir en los comiqueros cierta repulsión, por un punto por la estética sobria y por otra el ritmo lento de la historia, al poseer muchas subtramas y varios pasajes que no se conectan de forma fluida con el argumento central da cierta estática a lo que usualmente se esta acostumbrado consumir, es por ello que este manga sirve más a modo de serie, ya que posee el ritmo de un drama policial, aun así no deja de ser una gran obra gráfica y audiovisual.

Historia


--------------------------Comienzan los Spoilers------------------------

La primera pagina del manga y también los primeros minutos del anime inician con una cita bíblica:

"Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. (...) Y adorarón al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adorarón a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?"

Esta corresponde al Apocalipsis v1-4:c13, el cual toma la idea del anticristo y se compara con Johan, el niño que después de nueve años se convierte en el joven psicópata que ha producido una serie de asesinatos por toda Alemania, esta cita se remota en el capitulo final donde un borracho ve en Johan a la mitológica bestia. Esta figura que toma el antagonista es remarcada por varios personajes durante la serie, especialmente por grupos de nacionalismo social, el cual ven en él un nuevo líder.


Todo esto se dado por los resultados de los experimentos sicológicos que ha sido sometido desde su niñez (Johan) en el orfanato Kinderheim 511, y como se descubrirá más avanzada la historia. Ya antes de su nacimiento, sus padres habían sido seleccionados para experimentos de perfeccionamiento de la raza humana, de ahí la falta de humanidad de Johan, que  visto de esta forma es un verdadero monstruo.

La forma que logra sus asesinatos son silenciosas y tan pronto como aparece, desaparece sin dejar rastro, esto es por su modus operandi, el cual gana la confianza de la gente y los manipula para sacar lo peor de ellos, llevándolos al asesinato o al suicidio, esto no impide que el mismo Johan se ensucie las manos, lo hace, pero siempre dejando la escena del crimen sin ninguna vinculación con él.




A mi gusto este manga esta hecho para ser serie, la estructura argumental es la biblia de las buenas historias. Hay varios argumentos de diferentes personajes que nutren la trama principal, no tan solamente seguimos a Tenma en su búsqueda de detener a Johan, sino también nos encontramos con Anna/Nina, la otra melliza, que trata de encontrar la forma de detener a su hermano antes que Tenma para que este no se manche las manos de sangre, ya que ve en él a un hombre bondadoso.Seguimos a su vez las aventuras de Heinrich Lunge que investiga a Tenma por los asesinatos que lo rodean. 

También está Eva, el Dr.Reichwein, Rudi, y tanto otros que cuyo eje es el monstruo que ha tocado sus vidas, he de resaltar al periodista freelance,Wolfgang Grimmer, quien es mi personaje favorito de la serie, después de pasar su niñez en el Kinderheim 511 genera una carencia de sentir emociones ante cualquier estimulo, sumándose a un desdoblamiento de su mente, lo cual lo convierte en "Steiner el Magnífico" cuando está en peligro, la evolución de este personaje y el paralelismo que se forma con Johan que tuvo experiencias similares, nos muestra dos caminos diferentes para los niños del Kinderheim 511, por una parte Grimmer llega reconciliarse con su pasado y al final de la serie es capaz de sentir reales emociones (para mí uno de los capítulos más triste del anime) , y en otra parte tenemos a Johan que lleva su conducta caótica hasta su máxima exposición. 

En algún punto de la historia se aclara que los traumas de este vienen antes de los experimentos, y se producen por la relación que tiene con su madre y hermana, de está forma se nos presenta una premisa muy popular de un personaje iconico de la DC, el Joker, solo necesitas un mal día para volverte loco, bueno eso agregado con el punto de vista de un inocente niño, crea una bomba de anarquía.


El creador del Monstruo: Urasawa

«Urasawa es un tesoro nacional en Japón»
                             Junot Diaz ganador del Pullitzer de ficción 2008 al referirse de MONSTER.

No sería una review de MONSTER sino hablara de los cuentos de Klaus Poppe, alias Franz Bonaparta, para empezar les dejo un video de su cuento "El Monstruo sin nombre":


"¡Mírame, mírame! ¡Mira qué grande se ha hecho... el monstruo que hay en mí!"
                                                                                                            Johan

El manga propone a través de estos cuentos la perdida de la identidad simbolizada por los nombres, el bien más  preciado según  Poppe, es más el nombre de Johan no es el verdadero del antagonista, lo mismo para Anna, estos son nombres tomados del libro de cuento que llevaban cuando eran niños, su madre les dio sus verdaderos nombres pero quedaron en el olvido, de esta forma se reafirma la idea de que el joven es la reencarnación del monstruo sin nombre, el cual va sembrando su mal a donde va, ya que en cada lugar toma una nueva identidad. Es la falta de ésta lo que lo hace tan temible y a su vez tan vacío, él busca tener un nombre propio pero al darse cuenta que es más que un cascaron vacío piensa en la destrucción del mundo y la suya como formas de liberación absoluta, como él mismo dice: "solo en la muerte somos todos iguales".

El análisis sicológico y social que se realiza de un paradigma que vivimos cada día en esta serie es para darle una ovación de pie, si te gusta las historias de misterio, de sicología profunda y relacionadas con la Alemania postguerra sin dudas te recomiendo que sigas este manga, ademas posee uno de los finales más tenebrosos y sorprendente a mi gusto de cualquier medio audiovisual.

Si no te quedó claro, anda, corre a leer monster, si crees que te cagamos la serie: TE EQUIVOCAS, ya que este manga tiene mucho más que ofrecer: corre, lee y luego nos das las gracias por acercarte a una de las mejores obras maestras de las historia del manga/anime.

2 comentarios:

Unknown dijo...

woww que bien me gusto la historia del monstruo sin nombre

Unknown dijo...

Nacer es un milagro algo fuera de lo normal por qué lo que impera en el mundo es la muerte para el universo una simple gota sumergias en un rincón del planeta tierra no es más que una gota de agua en el océano Johan

Publicar un comentario