jueves, 5 de julio de 2012

En Qué Estaban Pensando? "Astroboy, La Película"

Luego de mucho tiempo sin hacer mucho volvimos más trolls que nunca. En esta ocasión gritaremos: En qué estaban pensando? cuando violaron una de las piedras angulares del mundo del anime y su llegada a occidente. Disfruten que esto es One Shot.


BULLSHIT!
Qué se puede decir de Astro el robot con complejo de Pinocho, nada más que es uno de los pioneros en la animación japonesa y uno de los fundadores al establecer ciertas características en el manga y anime diferenciandolos del comic mundial. Todo gracias a su creador: Osamu Tezuka, un hombre considerado hijo ilustre de Japón, entonces, ¿por que estamos hablando de su obra en esta sección? Todo es culpa por la nefasta película animada del 2009 llamada simplemente Astroboy. 


Hagamos algo de historia, éste es un proyecto que se tenia en mente desde hace muchos años, el mismo Tezuka tenia las ganas de llevar a su personaje más iconico a la gran pantalla, y no por cualquier estudio, sino nada menos que por Disney, lamentablemente esto jamás paso. En Japón se realizo una seguidilla de películas que eran una extensión de la serie que se estaba transmitiendo en la época. 


Astro: "Me revivieron para hacer esta mierda?"
Finalmente un estudio de animación de fuera de las tierras niponas terminó quedandose con los derechos del niño robot. Imagi Studios fue la ganadora para nuestra lamentación, si el estudio no les suena, les nombraré dos de sus proyectos: Digital Monster X-Evolution y TMNT, y tan solo por intervención divina no se apoderaron de Fuerza G, que se tenia pensada estrenar el 2011. 


Historia


La historia inicia con una introducción del avance tecnológico de la humanidad, y como esto llevó a la mejora de los robots los cuales realizan todas las tareas que los seres humanos no queremos hacer, convirtiéndolos  prácticamente en esclavos, cuya situación da para muchos gags en toda la pelicula, los cuales pueden mandar muchos mensajes confusos. 


Aquí los robots son destruidos sin ninguna piedad, y está bien cuando tratan de mostrarnos que son solo maquinas sin vidas, pero ¿no es el objetivo de la película es que nos enternezcamos por ellos porque son seres vivos igual que nosotros? bueno esto es el primer error y tan solo lleva cinco minutos.


Siguiendo la supuesta trama de la película, nos encontramos con variados mensajes ambientalistas, ya que nos encontramos en un universo dividido, donde la tierra es un basurero y la ciudad de Astro que pareciese salida de los Supersonicos se encuentra elevada en los cielos y aquí residen aquellos humanos adinerados, no me malinterpreten, el mensaje ecologista esta bien para los niños, pero esto no es WALL-E esto es el jodido Astroboy, es decir si Tezuka en todas sus obras mandaba mensajes claros sobre la humanidad y su actuar, esta serie no era la exepción, el punto de esta historia es demostrar que la humanidad, aquel comportamiento generado por las emociones y pensamientos que nos diferencia de otras especies no está impregnado en nuestra carne sino que se crea a través de los lazos que establecemos con otros seres vivos. 


LE CORTARON LAS GONADAS A ESTE TREMENDO ANIME!
Dentro de todo esto conocemos a nuestro protagonista: Astro un ser inorganico con una benevolencia que muchos humanos carecen, siendo su opuesto su propio padre, el Dr. Tenma, ya que éste es un humano frío y calculador como cualquier maquina que conozcamos.


El guión se centra principalmente en la comedia, la cual es demasiado mala y poco graciosa, usando gags tipo slapsticks (comedia física o de golpes), robots destruidos a montones, como dije anteriormente, y chistes referentes a ser un robot, sí porque todos amamos los monólogos de robots.. o no?? Los personajes son caricaturescos, lo que se podría obviar ya que esta película es del género infantil, tan solo por el detalle de que Tezuka es reconocido por ser uno de los primeros en darles madurez a sus personajes e historias aun cuando iban a un público infantil, ejemplos: Kimba: el león blanco o la princesa caballero; pero en cambio ¿qué nos dan los gringos? un villano que pareciese que tuviera tatuado en todas partes, miren "soy el malo del film, soy político y solo hago estupideces porque soy egoísta, poderoso y por cierto malo, además de un robot que se supone que es el arma definitiva, pero cuyo diseño es bastante tonto y para nada amenazador". 




Sumándose unos pendejos que no alcanzaron ser de la pandilla de Peter Pan, para darle el lado sentimental de la historia, y un grupo de zoquetes robots revolucionarios que son cero aporte, que tratan dar comedia a usanza de ser la versión robotica de los tres chiflados, pero cuyo objetivos no queda claro, ¿contra que se revelan? ojalá de su inutilidad, Bueno sino te acuerdas de estos personajes en algunas de las tres versiones de anime de Astroboy o en el manga es porque son exclusivos de la estúpida película, o sea por qué no hicieron una película completamente nueva sin que tener que manchar el nombre de Astroboy. 


Volvamos al origen de esta franquicia donde el villano principal llega resultar el padre de Astro, el Dr. Tenma, siendo un villano trágico que quiere que las maquinas sean la especie dominante, este objetivo es motivado por el hecho de no haber sido capaz de ver a las máquinas como las reconoció su hijo antes de morir, como amigos y no tan solo esclavos.

La culpa es su motor, la culpa de no poder haber evitado la muerte de Tobi cuando éste salió huyendo después de ver como destruían a su mejor amigo, el cual era obviamente un robot, y no como en la película que los motivos villanescos son generados para ganar las elecciones y seguir gobernando el mundo Metrocity. 

REALLY???
Además las muertes de Tobi son totalmente diferentes, ya he expuesto como murió originalmente, en el film se vaporiza al implosionar el robot letal que no asusta, Tenma construye la memoria de Astro a base de un cabello que se encuentra en la gorra de Tobi, me gusta más la idea que la hayan reconstruido la memoria del joven desde el cerebro del cuerpo inerte, suena tétrico pero lo creo más posible que toda las vivencias de una persona sea contenida en un pelo. 


Para finalizar se propone la idea de dos meteoritos con una gran energía, una azul y una roja, el bien y el mal, para no sonar redundante solo diré, ¿en serio guionistas?, por supuesto que al final la energía azul benevolente devuelve la vida a Astro, siguiendo ideas argumentativas tan "inteligentes" como las lagrimas mágicas de los pokemons. Una película nefasta que esperó por mucho tiempo estrenarse y que cuando salió a nadie le interesó, no se acerca en nada al espíritu de Tezuka, y sólo afirma la insistencia de los gringos en destruir obras niponas tan iconicas y maravillosas como lo es Astroboy.


Por último dejaremos la única versión gringa de Astroboy que nos ha gustado:


3 comentarios:

Herbst dijo...

La pelicula la acabo de ver y me gusto.
lei tu critica y de ella puedo sacar que si bien hay diferencias con respecto al original los tiempos cambian y el mensaje sigue estando intacto.
creo que no te gusto en gran parte por cuestiones ideologicas.

Herbst dijo...

Ah me olvidaba, toda nuestra informacion genetica puede estar en un solo cabello. tendrias que actualisarte en avances cientificos porque estas atrasado unos 20 años. recuperar informacion de memoria a travez del cerebro en los tiempos que corren es menos probable que desde un cabello.

Unknown dijo...

Voy a ser franco, soy fan de AstroBoy y al igual que tú, la película me resultó un tremendo insulto hacia el origen de Astro. Sin embargo, es mi deber señalar que, si bien tu crítica va bien encaminada, hay algunos puntos que no supiste explicar muy bien. Sólo estás un poquito confundido (no en lo que respecta a la trama, ésa sí es un fiasco). Verás:
-En el manga original, a excepción de Tenma y Plutón, los villanos sí estaban caracterizados al estilo "mírenme soy el malo" (por ejemplo, Kinsankaku, Acetynele Lamp, Lord Deadcross, Adolf Hitle... Digo, "el Ministro Hitorin", etc.)
-Segundo, lo de que los personajes están demasiado caricaturizados no aplica a un anime como AstroBoy (menos que menos a la versión original) ya que Tezuka admiraba las caricaturas de occidente por lo que muchas veces los personajes de AstroBoy tendían a estar desproporcionados y a un humor inocente, como el de disney. Todo eso de la madurez de los personajes, si bien es medianamente cierto, los villanos traicioneros y el carácter más adulto de Astro no es tan marcado como tú sugieres.
En fin, no es mala tu crítica, sólo que te dejaste llevar un poco por el hater nostalfhag que todos llevamos dentro.

Publicar un comentario